El analista de lo sobrenatural realizó anoche en un abarrotado Paraninfo de la Universidad su popular programa de radio `Milenio 3´. Por Nicole Cacho. Málaga Apenas cabía un ánima anoche en la grabación de `Milenio3´ en el Aula Magna de la Universidad de Málaga. Íker Jiménez habló sobre las bizarras experiencias que Málaga ha visto durante su historia: el caso del Tío Mantequero, en 1911, que sacrificaba niños para dar su sangre a un famoso torero, las extrañas desapariciones como la del Niño Pintor, los ovnis que presuntamente aparecieron en el cielo malagueño allá por los años setenta… Pero también Jiménez se `paseó´ por filmes como `El exorcista´, `La profecía´ y `Poltergeist´. Y es que no se olvidaba de que era un invitado de la Semana de Cine Fantástico.

-¿Cree en fantasmas?

-No tendría que hacerlo. No necesito objetos de fe sino información. Después de tantos años investigando puedo decir que tengo más dudas que otra cosa. Lo más bonito de este tema es que te das cuenta de que el hombre sabe más bien poco: los misterios sobre si hay vida más allá de la muerte o más allá del Sistema Solar siguen sin resolverse… Al final, no tenemos ninguna verdad.

-`Milenio3´ ayuda a que el público cuente sus experiencias. Parece que a todo el mundo le ha pasado algo o conoce a alguien que se ha llevado un buen susto.

-Es genial que la gente se abra y cuente sus experiencias. Hace un par de años hice un programa sobre leyendas urbanas, cómo se trasmiten las leyendas modernas, y hablamos de la leyenda de la chica de la curva, remontándonos a siglos atrás. Ese día llegaron 1.502 testimonios por SMS con nombre y apellidos: ingenieros, abogados, campesinos, militares, jueces, políticos, médicos, agricultores… Gente de todo el espectro social que decían “yo no creía en eso, pero a mí esta noche en este sitio me pasó esto”. Dejaron teléfonos, contactamos con ellos. Por ejemplo, puedo decir que una político muy importante de este país vio a una niña vestida de comunión que la miraba fijamente cuando viajaba en su coche oficial.

-¿Algún tema que le haya dejado marcado?

-Quizá el descubrimiento de nuevos expedientes `secretos´ del ejército del aire sobre un tema tan polémico y tan poco de moda como son los ovnis. Y el hablar con pilotos, coroneles y generales de aquí de España, que los han visto y fotografiado y perseguido en sus cazas me parece muy interesante. Dentro de poco haremos un especial de ovnis y vendrá como testigo especial Iñaki Gabilondo, que vio un ovni con los Reyes en uno de sus viajes oficiales a China con otros periodistas.

-Parece que en otras culturas asiáticas y sudamericanas hay más fantasmas que en Europa.

-Sólo Europa Occidental, EEUU, Canadá y otros
pocos sitios más han conseguido tecnificar su mundo y alejarse de las creencias. En Asia y Sudamérica creen, hasta la persona más ortodoxa cree; el hombre occidental, en cambio, ha intentado negar este aspecto, eliminando hasta la sombra del misterio…

-¿Por qué?

-Porque le incomoda. Eso no ocurre en otras culturas, que parecen ser más pobres pero son más libres y están más pegadas al ancestro. Los antiguos enterraban a los muertos no por casualidad; tenemos Internet, tenemos cámaras digitales y grandes tecnologías, y hemos olvidado leer los capiteles, o porqué los antiguos enterraban de ciertas formas, saber porqué ciertos lugares como las Iglesias son sagrados… Hay información que hemos adquirido y otra que hemos perdido. En culturas con menos complejos que la ortodoxa de Occidente no tienen ningún problema en hablar sobre estos sucesos. Queda más `chic´ y científico negar su existencia, quizá por miedo. Occidente, en cierta forma, ha conseguido matar a sus espíritus.

Fuente:

http://www.laopiniondemalaga.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=64039&pIdSeccion=11