Una investigación de la Universidad alemana de Duisburg-Essen descubrió que la acupuntura china es tan efectiva como el tratamiento farmacológico para la profilaxis de la migraña.La acupuntura, uno de los tratamientos alternativos más populares, funciona para aliviar las migrañas tan bien como los medicamentos tradicionales, dijeron el jueves investigadores alemanes.

Comparando los efectos de la acupuntura real y la falsa con los tratamientos farmacológicos para la migraña, los investigadores hallaron que eran igualmente efectivos.

“El hallazgo principal es que la acupuntura china es tan efectiva como el tratamiento farmacológico para la profilaxis de la migraña”, señaló Hans-Christoph Diener, un neurólogo de la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania.

“En segundo lugar, acupuntura simulada es tan efectiva como la acupuntura china tradicional”, dijo a Reuters.

Más de 900 pacientes que habían sido seleccionados al azar para recibir acupuntura china, simulada o medicamentos informaron mejoras similares y reducción en el número de días con migraña.

“Esto nos dice que la acupuntura china no es un tratamiento muy específico”, dijo Diener.

La acupuntura china tradicional involucra la inserción de agujas finas en meridianos de energía del cuerpo específicos para reducir el dolor.

En el llamado procedimiento de simulación de acupuntura o placebo de acupuntura, las agujas fueron colocadas en sitios que no constituían puntos de acupuntura tradicional.

La antigua terapia china ha demostrado aliviar las náuseas, el estrés, el dolor artrítico de las rodillas y el dolor pélvico durante el embarazo.

“Lo que demostramos es que la acupuntura es efectiva, pero necesitamos investigar más para descubrir el efecto biológico detrás de él”, agregó Diener, que informó de sus hallazgos en la revista The Lancet Neurology.

La migraña afecta a un 15% de las personas de Gran Bretaña. Los síntomas pueden incluir latidos intensos en un lado de la cabeza, distorsión de la visión, náuseas o vómitos; y eleva la sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores.

Un ataque puede prolongarse hasta tres días e impedir que la persona lleve a cabo sus actividades diarias normales.

Aunque cualquiera puede sufrir una migraña, es más común entre los 20 y 50 años y mayormente la padecen las mujeres.

Los medicamentos de venta libre y con prescripción pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación. Muchos pacientes intentan también terapias como la acupresión, la homeopatía, la osteopatía y la fisioterapia.

“El resultado más importante es que los tres tratamientos fueron efectivos y que la reducción de los días de migraña fue casi similar en todos los grupos de tratamiento”, afirmó Diener en el estudio.

“La decisión sobre si la acupuntura debería ser utilizada para prevenir las migrañas sigue siendo del médico tratante”, añadió.

Fuente:

http://www.economista.com.mx/articulos/2006-03-02-8745