Las Tunas, 1 marzo._ El uso en la estomatología de diversas técnicas de la medicina natural y tradicional cobra fuerza en la provincia de Las Tunas, como parte del empeño de Cuba por extender la aplicación de esa terapéutica, reportó AIN.Con ese fin, alrededor del 70 por ciento de los cerca de 200 estomatólogos que laboraron en 2005 en este territorio oriental emplearon al menos uno de los métodos de la especialidad.

Esa labor posibilitó que de los más de 650 mil pacientes consultados en las unidades estomatológicas de los municipios tuneros, el 35 por ciento recibiera ya los beneficios de esos procedimientos naturales y tradicionales.

Significativa en particular resulta la realización de más de tres mil 100 exodoncias (extracciones) con la utilización de la acupuntura como anestésico, lo cual superó en más de mil casos los registrados en 2004.

El empleo de medicamentos fabricados a partir de plantas y productos como la miel y el propóleo, técnicas de relajación y la homeopatía, también se incluyen entre los procedimientos impulsados en Las Tunas para tratar diversos padecimientos estomatológicos.

Las milenarias prácticas de la medicina natural y tradicional no constituyen, como algunos piensan, una alternativa impuesta por la escasez de medicamentos industriales, sino una disciplina científica de probada eficacia a nivel mundial.

Entre otras ventajas, estas técnicas pueden aplicarse en cualquier unidad de salud sin el empleo de complejos equipos y, lo que resulta quizás más importante, son generalmente inocuas y menos dolorosas para los pacientes que los métodos convencionales.

Por esas razones, en los últimos años Cuba ha impulsado un programa encaminado a extender progresivamente el uso de tales procederes en todos los centros asistenciales de la Isla.

Fuente:

http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2006/enero-marzo/mar-1/cuba_incrementan_index.html