Con un importante despliegue de personal científico, médico y equipos aéreos, entre otros, inicia la próxima semana el Proyecto Milagro que impulsa el Nobel de Química 1995, Mario Molina e incluye como novedad una aeronave que medirá las partículas contaminantes generadas por los incendios forestales, las cuales son consideradas peligrosas debido a que tienen la facilidad de internarse en las vías respiratorias y provocar daños severos a la salud.Milagro tiene el reto de limpiar el aire de la ciudad de México (y posteriormente otras metrópolis) en una década y, se informó a EL UNIVERSAL que entre las prioridades se incluye el tema de la salud por lo cual se tendrá el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología y médicos de la FES-Zaragoza de la UNAM, quienes harán mediciones a voluntarios del DF, estado de México e Hidalgo, expuestos a los componentes volátiles.

A través de las investigaciones se busca saber si los contaminantes están vinculados al cáncer de pulmón.

El proyecto contará con la participación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, que facilitará aeronaves que se emplearán como laboratorios de investigación y sobrevolarán el espacio aéreo mexicano en puntos estratégicos para determinar regiones con alta concentración de contaminantes y -con base en ello- definir acciones.

A decir de las autoridades, este año particularmente será muy difícil para México en materia de incendios debido a la fuerte sequía que se pronostica, de modo que las investigaciones que se hagan al respecto serán estratégicas para conocer los impactos que los incendios propician hacia la salud de los mexicanos pues, hasta ahora, no se tienen documentados.

David Wagner, consejero para Asuntos Científicos de la embajada de Estados Unidos, dijo que la aeronave en cuestión es propiedad de una empresa privada de Georgia y la utiliza el Servicio Forestal de la Unión Americana para examinar el aire después de los incendios. Añadió que México podrá contar con dicho equipo esta año porque Estados Unidos no prevé utilizarlo en vista de que no hay temor a graves incendios.

“Ahora el peligro de incendios no es tan grande en Estados Unidos y el avión está disponible”, dijo y agregó que la embajada pidió el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que concediera permisos de entrada y sobrevuelo de las aeronaves en espacio aéreo mexicano para propósitos de investigación.

El anuncio oficial de este proyecto se hace este jueves en un acto encabezado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, José Luis Luege.

Rodolfo Lacy, investigador y director adjunto del Centro Mario Molina, afirmó que el Proyecto Milagro considerará no sólo los aspectos ambientales, sino también la salud, y detalló que se van a obtener millones de datos de los instrumentos empleados para las mediciones: láser, satélites, medidores personales y monitores, de ahí que se espera tener un primer corte de resultados hasta septiembre u octubre de este año.

Destacó que el reporte final del proyecto se dará en mayo de 2007 y ésto involucrará información obtenida de Estados Unidos y de México.

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/135482.html