SAN LUIS, EEUU (Reuters) – Los astrónomos que buscan vida extraterrestre ahora tienen una muy corta lista de lugares a los cuales apuntar sus telescopios.

Los sitios incluyen estrellas cercanas que tengan el tamaño adecuado, así como la edad y la composición para tener planetas como la Tierra girando a su alrededor, dijeron los científicos el sábado. Pero los recortes en el financiamiento federal ocasionaron que los filántropos privados que pagan por la gran mayoría del trabajo puedan enterarse primero si es que se descubre vida extraterrestre, dijeron los astrónomos en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Margaret Turnbull, del Instituto Carnegie de Washington anunció en el evento su lista de 10 posibles estrellas. Esos serán los primeros objetivos del Buscador Terrestre de Planetas de la NASA, un sistema de dos observatorios en órbita que se tiene planificado lanzar en 2020.

“Hay 400.000 millones de estrellas en la galaxia, y obviamente no vamos a apuntar Buscador Terrestre de Planetas (…) a cada una de ellas”, dijo Turnbull.

Entonces, a nombre de la agencia espacial NASA y el ahora independientemente financiado grupo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, o SETI por sus siglas en inglés, limitó la lista a las estrellas que pudieran tener planetas con agua en estado líquido orbitándolos.

“Queremos ver estos planetas habitables con nuestros propios ojos”, agregó. Así que las estrellas no pueden ser muy brillantes, porque oscurecerían al planeta.

Las estrellas variables, que se vuelven más calientes o más frías probablemente no sean conductoras de vida, así que fueron eliminadas. También lo fueron las que son muy jóvenes o muy viejas y las que son demasiado gaseosas como para haber engendrado a planetas como la Tierra, que contiene mucho metal.

Otras fueron eliminadas porque tenían enormes acompañantes cuya gravedad podría interferir con las condiciones de estabilidad necesarias para que la vida evolucione.

/Por Maggie Fox/.*.

Fuente:

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2006-02-19T113016Z_01_CAR941120_RTRIDST_0_OESEN-ASTRONOMIA-VIDA-EXTRATERRESTRE.XML