5 de febrero de 2006. La reciente publicación de un trabajo sobre homeopatía en la prestigiosa revista The Lancet concluye que esta no es más eficaz que un placebo (sustancia sin actividad terapéutica), y anima a los médicos de todo el mundo a informar a sus pacientes de la falta de efectividad de esta terapia.

Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud), está preparando un informe que reconoce y avala la utilidad terapéutica de la homeopatía.

Resulta ciertamente curioso que la propia revista The Lancet en 1997 publicase un trabajo en el que aseguraba que las ventajas de la homeopatía no eran atribuibles al efecto placebo, es decir, los enfermos mejoran o se curan gracias al medicamento y no a la sugestión.

Entre tanto, y como siempre, los ciudadanos que nos encontramos en medio de la polémica no sabemos a que atenernos ni a quien creer. ¿Será cierto lo que publican o quizá estamos ante otro lío de intereses creados por las grandes industrias farmacéuticas?

Los laboratorios Boiron, lideres mundiales en productos homeopáticos, se preguntan sobre las motivaciones de semejante ataque para desacreditar esta terapia utilizada por 150.000 médicos a 300 millones de pacientes de todo el mundo.

Para Boiron, este ensañamiento es aún más sorprendente dado que los fundamentos científicos en los que se basa el artículo de la revista, son como mínimo, dudosos y criticables.

En tres análisis precedentes, se había concluido que los productos homeopáticos son eficaces, y posteriormente en el nuevo estudio eliminan varias series de ensayos, hasta quedarse con tan solo 14 de los 220 iniciales, para llegar a conclusiones finales erróneas y probablemente malintencionadas.

¿A quien beneficia esta conclusión? Para Boiron merece la pena planteárselo:

Este artículo apareció en un momento en el que la eficacia y utilidad de algunos medicamentos en los últimos meses habían sido puestos es duda. Sorprendente coincidencia.

Además, este ataque de The Lancet, se produce curiosamente después de que un informe preliminar de la OMS presente conclusiones favorables sobre la homeopatía. ¿Pretende The Lancet hacer presión a la Organización Mundial de la Salud? ¿Está esta publicación ahora uniéndose al lobby antihomeopatía a costa de todo rigor científico?

Aparentemente se trata de una manipulación indigna de la medicina, indigna para los millones de pacientes que se benefician diariamente de los tratamientos homeopáticos.

Para Christian Boiron, presidente de laboratorios Boiron, “la homeopatía ha nacido de la ciencia, y gracias a la ciencia, cada día progresamos en la investigación para conseguir una mayor eficacia de nuestros medicamentos. La homeopatía ha demostrado globalmente su interés terapéutico en sus más de 200 años de existencia. No es el momento de la duda ni del sectarismo; sino del estudio sistemático de las posibilidades y los límites de los medicamentos homeopáticos en cada patología”.

El éxito de los medicamentos homeopáticos molesta y perturba. El laboratorio Boiron, que siempre ha contribuido al desarrollo de una homeopatía médica, rigurosa, científica y humana, anuncia que va a multiplicar por ocho sus inversiones en investigación en los próximos tres años.

Fuente:

http://www.elsemanaldigital.com/arts/45510.asp