Lo primero que se ve en la página web son los símbolos de Visa, Mastercard y American Express junto al nombre de la compañía PRB Pharmaceuticals. Debajo, en letras negras sobre fondo blanco como corresponde a un sobrio prospecto farmacéutico, se explica que un ciclo de tratamiento con Vira-38 consta de doce dosis, ofrece protección frente al virus H5N1 durante 24 días y cuesta 69,95 dólares. Eso sí, “compre 10 y consiga 5 gratis” indica la página web en el apartado Plan de protección familiar.Si uno se toma la molestia de ir después a la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apartado gripe aviar, descubrirá que no hay garantías de que ningún fármaco actual vaya a ser útil frente al H5N1 y que, en cualquier caso, sólo hay cuatro fármacos que podrían llegar a ser útiles: oseltamivir (o Tamiflu), zanamivir, amantadina y rimantadina. Ninguna mención del Vira-38.

También descubrirá que el mensaje que encabeza la página web de la OMS es “Fármacos falsos: falsas curas”, seguido de la advertencia: “la OMS reclama una acción inmediata para combatir el comercio creciente de fármacos falsos”. ¿Podría ser el el Vira-80 uno de estos fármacos falsos? Veamos la letra pequeña: Vira-80 se define como “un tratamiento completo, basado en plantas, de la gripe aviar en humanos”. Y en letra aún más pequeña se descubre que uno de los siete distribuidores mundiales del producto es “Su Alteza Real el príncipe Ermias Sahle-Selassie”. O sea, un profesional de la salud.

Vira-38 es en realidad uno de los múltiples productos que se ofrecen por internet aprovechándose del miedo de algunos ciudadanos ante la gripe aviar. Con banda ancha y algo de paciencia se puede encontrar un poco de todo, desde paquetes de quince mascarillas desechables a 95 euros hasta el Magic Mirror, en espejo giratorio que “causa una sobrecarga en los receptores ópticos de los pájaros”, lo que les provoca “una sensación de malestar y confusión que limita que se acerquen”. Un espantapájaros, vamos.

Mientras tanto, los científicos y la OMS se esfuerzan por transmitir a los ciudadanos lo que saben con certeza de la gripe aviar: que el actual virus H5N1 no tiene capacidad de transmitirse de unas personas a otras, que no se sabe si algún día causará una epidemia humana y que, si lo hace, no hay manera de predecir cuándo ocurrirá. Puede ser mañana como puede ser la próxima década.

¿Pero para qué esperar a la próxima década si el miedo ya puede ser un negocio ahora? Algunas páginas web recurren incluso a técnicas de chantaje emocional para convencer a compradores potenciales, como la de Go-Kit, encabezada por una foto de un médico, que proclama: “Sea inteligente ahora, prepárese para la pandemia (…) Evite racionamientos [ de mascarillas] y las compras por miedo”. Es la lógica del negocio: no espere a que llegue el virus para tener miedo, téngalo ahora.

Fuente:

http://www.lavanguardia.es/web/20060218/51233856769.html