Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de objeto estelar que emite cortas ráfagas de señales de radio -de entre 2 y 30 milisegundos- separadas por silencios que pueden prolongarse entre cuatro minutos y tres horas y no siguen ningún patrón. Los autores del hallazgo, del que informa hoy la revista ‘Nature’, creen que en nuestra galaxia, en la que hay unos 100.000 millones de estrellas, puede haber unos 400.000 cuerpos de esta clase.
Los investigadores sospechan que el nuevo objeto es una especie de estrella de neutrones que permanece inactiva la mayor parte del tiempo. Lo emparentan con los púlsares, estrellas pequeñas que emiten ráfagas de radio regularmente, llegando a veces a cientos de destellos por segundo y de las que existen unas 100.000 en la Vía Láctea. El primer púlsar fue descubierto en 1967 y bautizado como Little Green Men (Hombrecillos verdes), al pensar sus descubridores que era un mensaje o un faro de navegación extraterrestre.

Los astrónomos han encontrado sólo once de los nuevos cuerpos. «Estas cosas son difíciles de atrapar. Por cada objeto, hemos detectado señales de radio durante menos de un segundo por día. Y, dado que se trata de emisiones fugaces, hemos debido de tener gran cuidado para distinguirlas de interferencias de radio de origen terrestre», ha indicado Dick Manchester, veterano cazador de púlsares.

Fuente:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060216/prensa/noticias/Sociedad/200602/16/VIZ-SOC-070.html