Señalan astrónomos de la NASA que se trata de la actividad más fuerte de relámpagos que hemos visto desde que la sonda Cassini llego a Saturno.

Esta imagen muestra una poderosa y rara tormenta eléctrica cuyo tamaño excede al de Estados Unidos, en el lado nocturno de Saturno, captada por la nave Cassini y retroproyectada para resaltar los detalles (Foto: NASA)Imagine una tormenta eléctrica más grande que los Estados Unidos, en la cual los rayos del relámpago son mil veces más intensos que uno convencional en la Tierra, y usted tendrá una buena idea de la tormenta eléctrica más poderosa jamás vista en su tipo.

El evento esta siendo estudiado por el Profesor Donald Gurnett, investigador principal del equipo de ondas de radio y plasma de la universidad de Iowa junto a sus colegas William Kurth y Georg Fischer mediante la nave Cassini, los que han seguido a la tormenta desde el pasado 23 de enero.

“Está claro que ésta es la actividad más fuerte de relámpagos que hemos visto desde que Cassini llego a Saturno. De hecho, el ritmo de destellos incluso excede incluso la tasa observada por misiones previas como la del Voyager 1 en los años 80 y las intensidades son por lo menos tan grandes como las detectadas por esa misión”, dice Gurnett.

“Puesto que Cassini estaba en el lado nocturno de Saturno y en una posición difícil para ve las nubes de la imagen, preguntamos a astrónomos aficionados si habían visto evidencia de una nube de tormenta recientemente”.

En menos de dos horas, dos aficionados cerca de París habían enviado una imagen hermosa de una nube blanca en las latitudes meridionales de Saturno que habían obtenido el 25 de enero, en una localización coincidente con la fuente de las emisiones de radio de relámpagos que son observadas por Cassini.

Cassini ahora a obtenido la imagen de la tormenta que los científicos y los aficionados han visto desde la tierra.

Kurth observa que el instrumento de ondas de radio y plasma detecta las emisiones de radio de la misma manera que un radio de coche capta el crepitar y estallido de una tempestad de truenos de verano en la tierra.

“Con Cassini hemos aprendido que las tormentas con relámpago pueden emerger repentinamente y durar por varias semanas o aún un mes”, dice Fischer.

“Por otra parte, hemos observado solamente una sola tormenta más pequeña de relámpagos el pasado año, que es notable diferente comparado a lo que sabemos sobre tempestades terrestres”.

El miembro del equipo de investigación Michael Kaiser del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, sugiere que la tormenta ha variado en intensidad, pero ha continuado con unos 25 episodios que ocurren desde que se descubrió la tormenta el pasado 23 de enero.

Los investigadores dicen que el origen de tales tormentas es desconocido, pero pueden estar relacionadas con el interior caliente de Saturno.

Gurnett dice que los científicos esperan localizar la tormenta con mayor precisión en las semanas que vienen en que se programara a Cassini para volar más cerca del planeta.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/28658.html