Esta serie de recomendaciones que tengo el empeño de emitir mes con mes, esta dedicada a los más jóvenes visitantes de nuestra pagina, incluso en un principio pensé titularla “La Sección de Libros del Tío Beto” pero seguramente los sofisticados jóvenes de hoy en día no visitarían una sección con un nombre tan poco «cool», incluso le pedí consejo a mi hijo preadolescente, pero la única recomendación que me dio es que si utilizaba la palabra «cool» solo demostraría que yo no era «cool», en fin, espero que el modesto titulo de esta serie de recomendaciones atraiga a muchas personas, que, aunque el enfoque es para los jóvenes, si no han tenido la oportunidad de leer los libros que recomiendo, por favor no crean que son “obras Infantiles” son títulos verdaderamente universales y para todas las edades.

¿Por qué un libro?

En esta era que la tecnología de comunicación masiva y personal es electrónica pareciera anacrónico leer libros, incluso resulta paradójico recomendarlos en la web, pero, el libro tiene otras preeminencias que no tiene una computadora, por ejemplo, es menos cansado para la vista leer un libro que la luz de una pantalla, otra insuperable ventaja es que te lo puedes llevar al baño y hacer más entretenido este, ya de por si, placentero acto biológico. Recuerdo que mi Madre nos regañaba porque nos tardábamos un tiempo considerable en el baño, nos gritaba, “ya límpiate y sal”, hasta la fecha no sé si era el amor a la lectura lo que nos hacia efectuar tan bizarro acto o lo hacíamos porque era la única cápsula de intimidad en una familia de once hermanos. Incluso ahora salgo del baño con una o otra pierna con el hormigueo característico de lo que le decimos en México pierna dormida, debido a una falta de circulación sanguínea por el tiempo que estoy sentado en la tasa del baño leyendo, ahora la que me regaña es mi mujer.
Otra ventaja de entretenerse leyendo libros es que se puede hacer acostado y casi en cualquier parte, lo que no se puede hacer con la computadora, aun con una laptop. Hace entretenida cualquier situación que requiera ocupar tiempo en estar esperando.
Por ultimo una cuestión por la que siempre he considerado insuperable el arte de la lectura, ha sido, porque ningún efecto especial que pueda tener una cinta cinematográfica o juego de video puede superar los efectos especiales creados por nuestra propia imaginación alimentada por la descripción de la palabra escrita.

¿Por qué estos libros?

Una de las motivaciones que me llevan a atréveme a recomendar las siguientes lecturas es percatarme que en la mayoría de las discusiones que he participado o he leído en este foro escéptico o en otros de esoterismo, muchas veces se discute sobre temas ya superados hace cientos de años, lo cual denota una falta de información o adolece de una carencia de conocimientos básicos, que como personas occidentales, deberíamos dominar, es penoso percatarse que muchas veces se emiten opiniones que denotan ignorancia y no crean que soy un vanidoso que cree que sabe mucho, hasta creo que eso es lo más patético, que un ignorante como yo se de cuenta del desconocimiento sobre temas que son verdaderamente fundamentales.

Otra motivación es darme cuenta que lecturas que son verdaderamente malas, sean tan exitosas, como el “Código da Vinci”, cuyo éxito es más debido a que emite una serie de información errónea que verdaderamente polémica, si los lectores tuvieran un básico conocimiento de la historia de las ideas de nuestro mundo occidental, se percatarían de la clase de basura que es el mentado libro, pero de eso se aprovechan precisamente los mercaderes de lo “insólito”, “sobrenatural” o “exotérico” ; de nuestro desconocimiento.
Por ello, soy de la opinión de que es una verdadera falacia afirmar que el punto de vista de este tipo de crédulos es respetable, no es cierto, opiniones que se basan en la ignorancia no pueden tener el más mínimo respecto y hay que señalarlo.

No es aburrido

Las lecturas que pienso recomendar no son nada aburridas o clásicos muy pesados, son lecturas muy amenas que una vez que empiecen a leerlos no acabaran hasta el final.

El Libro del Mes, Junio ´05.

La primera obra que quisiera recomendar es el Libro “El Mundo de Sofía” del noruego Jostein Gaarder, es una obra deliciosa que relata la historia de la filosofía occidental, pero no crean que es aburrido, esta relatada en una original e ingeniosa propuesta, es una novela, que relata el trama de otra novela, o sea, es una novela dentro de otra novela, no les digo más, porque esto es lo más interesante del libro, es una narración mágica y sumamente entretenida con el valor principal que relata muy digeriblemente la historia de la filosofía. Solo haré una cita del libro que tiene que ver con lo que les he estado diciendo:

“El autor alemán Goethe dijo en una ocasión que «el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día». No quiero que tú te encuentres entre ellos.
Estoy haciendo lo posible para que te des cuenta de tus raíces históricas. Solamente así serás un ser humano. Solamente así serás más que un mono desnudo. Solamente así evitarás flotar en el vacío.”

De esto principalmente trata el libro de enseñarnos desde la concepción mítica del mundo pasando por el nacimiento de la filosofía en la Grecia Clásica y por la creación de las diferentes corrientes filosóficas y religiosas del hombre occidental hasta las ideas de nuestros días, en una forma por demás amena y entretenida. Aunque la protagonista es una mujer adolescente no toca ni en forma superficial el mundo femenino, pero si es una obra inteligentemente feminista, es sumamente divertida e instructiva y sobre todo, él que la lea tendrá una sólida base de la historia de la saga de las ideas del hombre occidental.

Saludos

Roberto