¿Qué es Garganta Profunda?

“Fue una leyenda por más de 30 años: la misteriosa fuente que ayudo al tabloide The Washington Post a descifrar y hacer publico el escándalo de Watergate, así como a derrocar a un presidente corrupto (Richard Nixon). Hoy lo sabemos: el agente del FBI Mark Felt es “garganta profunda” ¿Por qué hablo?” (Introducción al reportaje de Evan Thomas de la revista Newsweek 6 de Junio del 2005)

¿Qué fue el escándalo del Watergate?.

Un misterioso allanamiento a las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en el hotel Watergate, en junio de 1972, es descubierto por la policía con la consecuente consignación de los perpetradores, esto dio como resultado la implicación del mismísimo presidente de los EE.UU. el cual ocupaba el aparato estatal de espionaje para descubrir secretos de sus adversarios políticos, para extorsionarlos, esta información fue descubierta por la prensa y causo la caída del entonces presidente Richard Nixon.

¿Quién fue Garganta profunda? El apodo le viene de que en esa época estaba de moda o había impactado una película porno titulada “garganta profunda”, la trama era de una mujer que el clítoris lo tenía en el lugar de la campanilla y l única forma que tenía de tener un orgasmo era con sexo oral, la película, como se imaginaran o como diría Polo Polo eran puras ma…payasadas, en fin Mark Felt, al cual le dieron este apodo, guió a los periodistas Bernstein y Woodward del Washington Post a desentrañar el trama del Watergate. Al parecer la motivación de Felt, en ese tiempo, fue el desplazamiento de su persona o intromisión que la administración de Nixon hizo al FBI cuando aprovecharon la muerte de J. Edgard Hoover, director de esa agencia, (quien, por cierto, hacía exactamente lo mismo, chantajear hasta a los propios presidentes con tal de perpetuarse en su puesto, lo cual lo logro) para colocar a sus incondicionales, lo cual no le pareció a Felt y los evidencio con la prensa.

¿Por qué hablo 30 años después?

Todo parece indicar que este frágil anciano senil de 91 años fue impulsado a confesar por sus familiares cercanos, el motivo los célebres 15 minutos de fama y 10,000 dólares que la revista Vanity Fair posiblemente le ofreció por la exclusiva, dinero que necesitaban para completar los gastos de la educación de sus nietos. En USA la educación es cara.

¿Qué demonios tiene que ver Garganta Profunda con este sitio?

Bueno, la respuesta tiene que ver con el posible y sabrosísimo debate que pronostico que se desarrollara en el Blog de Lalo. Claro que desde que apareció la noticia de la confesión de garganta profunda y el debate del “Hombre en le Luna” de Lalo y su cuate, tenía la idea de hacer esta disertación que tiene que ver con la poco probable posibilidad de que la teoría de la conspiración fuera compatible con la imposibilidad psicológica del ser humano de conservar un secreto. El caso watergate y garganta profunda es un ejemplo y hay varios más, pero, no es mi intención citarlos, sino, puntualizar que la teoría de la conspiración, es la manifestación de la necesidad humana de saber que alguien esta a “cargo” de nuestro destino, es la negación de que los que están en el gobierno son tan humanos como nosotros, sino, por el contrario, alguien tan increíblemente inteligente, que es capaz de hacer tremendos engaños. Me supongo que un miedo infantil es el motivo de esta credulidad en la teoría de la conspiración, alguien debe estar a haciéndose responsable de nuestras vidas, aunque sea Dar Vader.