VALENCIA. El catedrático de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, aseguró ayer que «el meteorito, de diez kilómetros de diámetro, que provocó hace 65 millones de años la extinción de los dinosaurios generó un tsunami con olas de 90 metros de altura».Sanz explicó que «cuando la materia sólida incandescente retornó a la superficie originó graves incendios y el polvo acumulado impidió la llegada de la radiación solar durante meses, con graves consecuencias para las plantas y los animales». «No obstante, no todos los dinosaurios se extinguieron. Las aves, un grupo especializado dotado de alas y plumas, sobrevivieron a esta crisis, llegando hasta nuestros días», indicó el paleontólogo.

El doctor José Luis Sanz pronunció ayer en Valencia la conferencia Extinciones masivas en el marco de un ciclo encaminado a difundir a la sociedad las amenazas a que se enfrenta la biodiversidad, los resultados de las investigaciones más recientes y las medidas que se están adoptando para paliar la crisis de biodiversidad que sufre nuestro planeta.

Entre los fenómenos que han podido causar estos procesos de extinción masiva, el último el de los dinosaurios, el profesor Sanz destacó los cambios en el nivel de los mares, las grandes erupciones volcánicas y la caída de objetos extraterrestres. EFE

Fuente: http://servicios.diariovasco.com/pg060207/prensa/noticias/AlDia/200602/07/DVA-ALD-267.html