• El periódico satírico galo “Charlie Hebdo” publica las caricaturas de la discordia pese a las presiones de los principales grupos islámicos franceses.
  • Chirac condena las provocaciones manifiestas por atizar peligrosamente las pasiones.
  • La Unión Europea, EEUU y la Organización de la Conferencia Islámica llaman a la calma.

CNN+. Los semanarios satíricos franceses han tratado este miércoles la polémica sobre las caricaturas de Mahoma que han generado protestas en países musulmanes.

Su objetivo ha sido lanzar una mirada irónica y crítica sobre la intransigencia religiosa.

La publicación “Charlie hebdo” ha dedicado casi un monográfico a la polémica y en sus dieciséis páginas abundan las caricaturas sobre la intransigencia religiosa.

Están incluidas las doce que han originado la protesta y que hace unos meses aparecieron en el cotidiano danés “Jyllands-posten”. El semanario se ha agotado en numerosos quioscos parisinos.

“Se trata de demostrar que la libertad de expresión debe ser más fuerte que la intimidación”, ha escrito la dirección de “Charlie hebdo”.

Otras publicaciones como “Le Canard Enchainé” han abordado noticias serias con humor y han modificado su subtítulo por “Periódico satánico (en lugar de satírico) que sale los miércoles”.

Chirac condena

El presidente de Francia, Jacques Chirac, ha condenado este miércoles las “provocaciones manifiestas” que son susceptibles de “atizar peligrosamente las pasiones”.

Chirac ha señalado que todo lo que pueda herir las convicciones ajenas, y en particular las religiosas, debe ser evitado.

Bush llama a la calma

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha llamado a todos los Gobiernos del mundo para que pongan fin a la violencia desatada por las caricaturas de Mahoma.

Bush: “Apelo a los Gobiernos del mundo a que frenen la violencia, a ser respetuosos, a proteger las vidas de los diplomáticos inocentes que están sirviendo a sus países en el exterior”.

Fuente: http://www.plus.es/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=523825