Si ya había Frida Kahlo hasta en la sopa y las muñecas “del capitalismo”, ahora la fridomanía pretende saltar al espacio extraterrestre con un proyecto astronómico de la UNAM que se incluirá en el Gran Telescopio de Canarias (GTC).Después de Osiris, el instrumento de medición que incorporó la semana pasada el Instituto de Astronomía de la UNAM al GTC, ayer un grupo de científicos mexicanos y canarios (estos últimos en videoconferencia) presentaron el proyecto Frida, que permitirá analizar imágenes del Universo a detalle y con una altísima resolución, no a nivel macro como ocurrirá con Osiris, el cual hasta el año próximo comenzará a dar sus primeros frutos científicos.

Según los astrónomos mexicanos Alberto López, Salvador Camarena, José de Jesús Franco, Beatriz Sánchez y Jesús González, Frida estaría listo hasta 2010, y observará el universo en longitudes de onda del infrarrojo cercano, entre 1 y 2.5 micras, y será capaz de obtener imágenes con una resolución espacial cinco veces mejor que el telescopio espacial Hubble.

Como demostración, en conferencia de prensa (asistidos vía electrónica por Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, y José Miguel Rodríguez, director del GTC) presentaron dos imágenes de un mismo autorretrato de la pintora Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, uno de ellos perfectamente claro y el otro, más cercano a un cuadro del impresionismo con los detalles nebulosos. Con esa claridad se podrá estudiar el universo cuando entre en operación Frida, coincidieron los científicos.

Adicionalmente, el instrumento de medición que se incorporará al más grande telescopio del mundo utilizará la técnica conocida como Espectroscopia Integral de Campo, “con la cual se crean cubos de datos que permiten asignar de forma precisa las regiones de emisión de energía dentro del objeto estudiado”, se explica en el boletín informativo.

Frida se ensamblará en los próximos años en el GTC, un telescopio de casi 11 metros del cual México es socio, y que cuenta con un sistema llamado de óptica adaptativa que le permite corregir en tiempo real los efectos producidos por la turbulencia de la atmósfera terrestre.

Frida operará como un instrumento más -al igual que Osiris- en combinación con ese sistema de óptica adaptativa del GTC y permitirá hacer espectroscopía de baja, mediana y alta resolución, así como obtener imágenes de campos relativamente grandes con el mismo instrumento.

Según el astrónomo Alberto López, del Instituto de Astronomía de la UNAM Campus Ensenada y encargado del proyeco, con Frida se podrá investigar objetos muy distantes y, por lo tanto, muy cerca del origen del Universo en el tiempo.

También, con el instrumento de medición el GTC se explorará el universo cercano a escalas antes imposibles y con ello los científicos involucrados en el proyecto esperan cambiar la visión del cosmos, a la par de consolidar teorías de la astrofísica contemporánea.

Sobre por qué el nombre de Frida, el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José de Jesús Franco, reconoció que fue una divertida ocurrencia.

http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/47444.html