La probable fusión de la capa de hielo de Groenlandia elevará el nivel de los océanos en siete metros de aquí a un millar de años, según las pesimistas previsiones de un informe oficial británico. El informe resume las conclusiones de una conferencia organizada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido en pasado febrero.El primer ministro británico, Tony Blair, escribe en el prefacio del documento que “los riesgos del cambio climático pueden ser peores de lo que pensábamos hasta ahora”. “Con un calentamiento del planeta superior a un grado los riesgos aumentan de modo significativo y rápidamente para los ecosistemas y las especies vulnerables”, explica Bill Hare, del Instituto para la Investigación del Impacto del Clima, de Potsdam.

Este instituto analizó más de 70 estudios sobre el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, la agricultura, la fauna y la flora. “Con un calentamiento de entre uno y dos grados aumentan de modo significativo los riesgos generales, y a escala regional, el impacto es con frecuencia sustancial”, señala el experto.

“Por encima de los dos grados, los riesgos son, según Hare, mucho más elevados y pueden causar la extinción de especies enteras e incluso colapsos del ecosistema, originar hambrunas y escasez de agua, así como daños socioeconómicos, sobre todo en los países en desarrollo”. La UE se ha propuesto prevenir un aumento de más de dos grados de las temperaturas medias del planeta, pero, según el informe, eso es ya excesivo.

Dos grados son suficientes para desencadenar un proceso de fusión de las capas de hielo de Groenlandia, lo que tendría un impacto enorme sobre el nivel de los océanos. Algunos de los científicos se han propuesto la tarea de calcular a partir de qué concentraciones de gases invernadero en la atmósfera pueden provocarse esas peligrosas subidas de la temperatura.

Actualmente, la atmósfera contiene unas 380 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono frente a 275 ppm que había antes de la revolución industrial en el siglo XIX.

Para acotar a dos grados Celsius de aumento de la temperatura con una probabilidad del 60%, es preciso estabilizar las concentraciones de gas invernadero a 450 ppm como máximo. “Para estabilizar esas concentraciones a un nivel equivalente de 450 ppm de dióxido de carbono es imprescindible que las emisiones globales de CO alcancen su cota máxima en torno al año 2015 y que vayan seguidas de reducciones generales de entre un 30% y un 40% en el 2050 con respecto a los niveles de 1990”, señalan esos expertos.

Fuente:

http://www.lavanguardia.es/web/20060131/51229741795.html