El lanzamiento de la nave New Horizons a Plutón tuvo que ser aplazado ayer después de que el centro de control de la misión en la Universidad Johns Hopkins de Maryland se quedara sin fluido eléctrico por una tormenta. El despegue, inicialmente previsto para el miércoles 11 de enero y reprogramado para el martes 17, ya había tenido que ser aplazado antes en dos ocasiones por problemas técnicos y meteorológicos.La NASA había fijado el lanzamiento para hoy a las 19.08 (hora española), a la espera de aclarar si los problemas de suministro eléctrico en el centro de control se podrían resolver a tiempo.

New Horizons es la primera misión a Plutón, el único planeta que queda por explorar en el sistema solar. Los científicos esperan impacientes los resultados del proyecto, ya que sospechan que en Plutón y en su luna Caronte se conservan helados datos clave para comprender el origen del Sol y los planetas.

Pero la llegada a destino no está prevista hasta el 14 de julio del año 2015. Y para llegar en esa fecha, la nave debe lanzarse antes del 6 de febrero para poder pasar junto a Júpiter y aprovechar la gravedad del planeta gigante para catapultarse. Un solo día más de retraso obligaría a cambiar la trayectoria de la nave y prolongaría el viaje otros cinco años, con llegada a Plutón aplazada al 2020. A partir del 14 de febrero, la Tierra habría dejado atrás Plutón en su órbita alrededor del Sol y el lanzamiento debería retrasarse al 2007, sin posibilidad de pasar por Júpiter para acelerarse.

Un retraso de un año sería una decepción para los científicos. Plutón se está alejando ahora del Sol a una velocidad de unos 25.000 kilómetros por hora. El retraso supondría que una parte apreciable de la superficie del planeta quedaría en la sombra, fuera del campo de visión de las cámaras de New Horizons.

Además, los científicos prevén que la atmósfera de Plutón se congelará en los próximos años y se depositará sobre la superficie a medida que el planeta se aleja del Sol. Si la nave llega a su destino cuando una parte importante de la atmósfera ya se ha solidificado, varios de los principales objetivos de la misión quedarían diluidos.

Fuente:

http://www.lavanguardia.es/web/20060119/51221491984.html