¿Se imaginan una América descubierta, conquistada y colonizada por China? En vez de seres volcánicos, listos para las guerras y el mando autoritario, seríamos más dados a la meditación, a la reflexión. A ver…, mejor leamos lo que nos diría un estudioso de la historia:
“Seríamos gente mucho más pacífica, más observadora, más consciente de que el mundo no tiene un origen próximo ni que tampoco se va a acabar próximamente. Y desde luego, ahora disfrutaríamos el gran ‘boom’ de la economía china y no el ¡bom! del neoliberalismo”.
El doctor Aldo Díaz Lacayo es de los escasos nicaragüenses que no se asombraría por el hecho de que el navegante chino Zheng He descubrió América 70 años antes de Cristóbal Colón.

EL NUEVO DIARIO también consultó con la parte de China que nos tocó, Taiwan, y don Felipe Chen fue muy prudente con sus respuestas, e igual que el propio gobierno de Pekín, para Taipei tampoco hay una declaración oficial: “Quisiéramos más datos, conocer más evidencias”, dijo el diplomático.

En el libro “1421, el año en que China descubrió el mundo”, el escritor Gavin Menzies sostiene que varios mapas mundiales dibujados por oficiales del navegante, fueron copiados por cartógrafos europeos y usados en los viajes de algunos de los más importantes exploradores occidentales como Colón, Fernando de Magallanes y Vasco de Gama.

“Zheng He dio la vuelta al mundo en barco y descubrió América antes de que lo hiciese Colón. Hay una copia de un antiguo mapa descubierta por un coleccionista chino”, dice una información fechada en China continental.

Ésta es la controvertida teoría de que un chino descubrió el Nuevo Mundo 70 años antes que Colón, según afirmó el coleccionista Liu Gang. El mapa es de 1763 y es copia a la vez de otra realizada en 1418, fecha que coincide con las navegaciones de Zheng, entre 1405 y 1432.

Interrogado al respecto el señor Felipe Chen, Consejero de la Embajada de Taiwan, dijo que “hasta ahora hay teorías, no se sabe de pruebas del mapa publicada recientemente, si tiene base sólida o no”
¿Qué enseñan en las escuelas?
“En los libros de textos, que Colón es el que descubrió América, esa es la historia sistemática. Lo otro es una de la hipótesis; ahora, si una vez pasa más pruebas concretas nos gustaría saber más de eso”.

¿No dan un sí o un no a lo del navegante chino?
“Desde hace tiempo, unidos con gente latina, veíamos que hay idiomas indígenas e instrumento musicales que son usados por pueblos indígenas de China-Taiwan; hay muchas cosas comunes compartiéndose
Es como si esto fuera algo lógico”.
¿Han hecho estudios por aparte en China-Taiwan, historiadores, antropólogos al respecto?
“No sabría decirlo si hay en el sistema educativo, pero algunos individualmente sí. Se necesitan muchos recursos para sostenerlo con estudio amplio y profundo”.

¿Harían cambios en la historia si hay pruebas del navegante chino?
“¿Si fuera verdad que los antecesores nuestros descubrieron el continente? Lo lamento. No dejó huellas suficientes para que se considerara pionero de nuestra parte”.

¿Será igual a lo que pasó con los españoles y su trato a las poblaciones nativas o con los chinos hubiera cambiado la conquista y colonización?
“Eso no sabría decirlo, la gente se mete a un ambiente, y depende de su capacidad de ambientarse, y no sabría decirle qué iba a suceder luego con la colonización. Nosotros estamos de acuerdo (sobre el hallazgo) si tiene estudios científicos, y en esto nada de intereses políticos está involucrado”.

Mucha pretensión hablar de un descubridor hispano
Por su parte, el historiador Díaz Lacayo dijo que es mucha pretensión considerar a los españoles como los primeros en descubrir América. “Ningún historiador discute que antes de Colón vinieron a América cantidades de navegantes”.

La diferencia era que no estaban organizados ni tenían detrás un imperio; venían como curiosos o en búsqueda de cualquier cosa o se perdieron en la travesía y se toparon con este continente. Ya no hay duda de que los vikingos vinieron por el Ártico”, expuso.

“Tampoco hay dudas de que expedicionarios por el Pacífico llegaron al sur de América, de manera que esta publicación acerca de que China mandó expedicionarios y estuvieron en América no debe sorprender”.

“Lo que sí es sorprendente”, agregó, “es que esta expedición china tenía el apoyo del imperio y se frustra por la muerte del emperador. La novedad, entonces, involucra unas preguntas: ¿Qué habría pasado si el emperador no se muere? ¿Habrían los chinos continuado la exploración del continente, y reclamarlo tierra propia como lo hicieron los españoles?”
Otra pregunta que se hace Díaz Lacayo: ¿Cuál hubiera sido la respuesta de Europa, en pleno Renacimiento y que se sentía dueña del mundo, frente a una China que se apropia de un continente extraordinario y con tanta riqueza como después lo pusieron en evidencia los españoles?
“Es parte de la especulación histórica”, sostiene.

El caso es que China dijo ¿qué podrían ofrecerle pueblos bárbaros?, y como pasó con el mundo de entonces conocido, el gran país se encerró en sí misma.

“Esto me recuerda” –dijo Díaz Lacayo– “que viviendo en El Salvador, como parte de mi exilio, hice amistad con Hugo Lindo, y en una de nuestras conversaciones planteé lo de nuestras crisis históricas tan recurrentes. Lindo me dio una repuesta filosófica: nuestro problema es que contamos la historia por años, los europeos por centurias y los orientales por milenios.

“Eso explica por qué probablemente los chinos en ese momento no le dieron tanta importancia a su tropezón con América, porque llevaban miles de años de historia y como que nada ya los asombraba, como ahora que tampoco nada les asombra”.

¿Y del plagio de mapa que grandes navegantes europeos hicieron a los descubrimientos chinos?
“No lo creo, porque la verdad es que el establecimiento intelectual de la época, aun en medio del Renacimiento, seguía creyendo en la cuadratura de la tierra, y por lo menos se ponía en duda que fuera esférica, y un descubrimiento de este tipo habría terminado con esa duda. Por otra parte, hubiera provocado una gran cantidad de expediciones en la búsqueda del tal continente y no fue así.

“A Colón le costó, según la historia, convencer a los reyes católicos. Y aun ahora no hay mucha claridad si es cierto o no que los portugueses tuvieran interés en la expedición previamente a la financiada por los españoles
Lo pongo en duda”.
Respecto a los sonidos y palabras de idiomas étnicos en América, de instrumentos musicales incluso, parecidos a los orientales, ¿qué nos dice?
“No tendría que ver con el viaje de este hombre porque no colonizó; tiene que ver con la tesis aceptada de migración asiática a América durante siglos, tanto por el Estrecho de Bering como de las Polinesias. Se explica por siglos y no por una simple expedición”.

¿Nos hubiera ido mejor con los chinos que con los españoles?
“Habríamos adquirido la cultura milenaria de Oriente, seríamos gente mucho más pacífica, más observadora, más consciente de que el mundo no tiene un origen próximo ni que tampoco se va a acabar próximamente. Y desde luego, ahora disfrutaríamos el gran ‘boom’ de la economía china y no el ¡bom! del neoliberalismo
“Desde luego, no estaríamos en la línea de la cultura occidental ni marcados por el cristianismo, sino por Confucio, Lao Tse, toda la pléyade de prohombres. Entre la religión negativa y la religión positiva, los chinos y orientales en general están vinculados a la religión positiva, que no tiene una cosmogonía dependiente de un ser extraterrestre, sino de la sabiduría de sus propios seres, de sus paradigmas, y que tampoco hace depender el bien de la promoción del castigo, que es la diferencia.

“Todo eso habríamos ganado”.

Fuente:
http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/01/19/nacionales/10639