Y por el momento, les posteo la primera reflexión oficial que escribí.

TAKEN y Encuentros cercanos del tercer tipo, también contarían como reflexiones en este blog.
 

INFIERNO
Fred Hoyle
Geoffrey Hoyle
Título original: The Inferno
Año de publicación: 1973
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción nº 10
Traducción: Eduardo Goligorsky
Edición: 1976
ISBN: 84-270-0195-9
Precio: Agotado
Comentarios de: Jorge Armando Romo

SINOPSIS
Cuando el físico nuclear británico, doctor Cameron, fue requerido para emitir su opinión sobre un nuevo radiotelescopio patrocinado internacionalmente, no ignoraba que su misión era más política que científica.

Pronto iban a producirse en el cielo fenómenos detectables a simple vista. Y las consecuencias de tales fenómenos iban a exigir de Cameron condiciones, no de sabio ni de político, sino de caudillo y hombre de acción.

Mas allá de ser una novela de ciencia-ficción, se puede hablar de INFIERNO como 1) una novela científica, y 2) tiende a ser una novela social.

La primera parte está dominada por las conversaciones y discusiones entre los científicos. Desarrolladas en la jerga de físicos y astrónomos, será una cuestión que probablemente confunda a los lectores. Estos creerán que leen un tratado científico cuando sigan las conversaciones de los personajes.

La trama es la siguiente: surge una supernova en el centro galáctico, amenazando toda la vida terrestre. En este momento, somos testigos de un análisis minucioso basado en conceptos físico-matemáticos, con ecuaciones y gráficas incluidas, para entender que es lo que sucede y cuales serán los efectos del fenómeno.

Pasamos, después de la gran catástrofe, aun escenario donde se ha producido un cambio climático tremendo y una violenta reestructuración social, basada en el caudillismo un tanto chauvinista con tendencias fascistas, al igual que el efecto del Darwinismo social (en donde los más débiles mueren y los más fuertes sobreviven). En esta segunda parte de la novela, más social que científica, somos testigos de cómo el gran científico Cameron, se convierte en el líder de su propio clan y la lucha contra otros clanes por la sobrevivencia y, más que nada, por el control del territorio.

Algo que dudo, es que un científico se convierta rápidamente en un líder y consiga establecer un orden en el grupo de los sobrevivientes. Ciertamente, John Clute y Peter Nichols han criticado a Fred Hoyle y a su idea de que las personas con formación científica son las más adecuadas para gobernar. Según estos autores, Hoyle considera que las personas con una base físico-matemática tienden a ser más fríos a la hora de evaluar ciertos sucesos.

Finalmente, Cameron atribuye la salvación de la humanidad a una presencia divina, más que a la capacidad de sobrevivencia de la especie; lo cual, marca el final de la novela con un ambiente místico-religioso. Es, sin lugar a dudas, una extraña muestra de ficción científica, escrita por Fred y Geoffrey Hoyle, padre e hijo, que vale la pena leer.

© Jorge Armando Romo, 18 de septiembre de 2005 Créditos