De acuerdo con un escrito enviado a MILENIO por Jaime Maussan, en Mérida fue encontrada radiactividad en el lugar donde tres jóvenes videograbaron a un ser de apariencia no humana, el 20 de marzo de 2005 con un teléfono celular.El texto dice que el físico astrónomo Jorge Guerrero declaró que el hallazgo era asombroso e inexplicable, ya que no existen motivos para justificar radiactividad en el fraccionamiento de El Parque. Las mediciones realizadas con aparatos especializados detectaron la presencia radiactiva, no considerada como peligrosa, sino como materia oscura.

“Me pregunto si me chamaqueraon a mí o a ustedes, mis queridos amigos de MILENIO”

El texto continúa: en el lugar estaban presentes los jóvenes que participaron en la grabación del video, José Alonso Herrera y David Espada.

Maussan señala que se ha creado una gran expectación en torno al llamado extraterrestre de Mérida, sin embargo, ello ha permitido también que algunos como Jorge Moreno o Sergio Valdez Díaz, de la revista Misterios de Mérida, hayan arremetido contra los que investigan.

“De acuerdo a Moreno y Valdez el video es sólo una broma realizada por un joven que se colocó una máscara de carnaval, lo cual afirman fue confesado no por uno sino por todos los jóvenes que participaron en el evento”.

Dice Maussan que Valdez Díaz declaró a Daniel Barquet corresponsal de MILENIO que los jóvenes se habían burlado de Maussan porque le querían sacar un “dinero” y además porque se querían “pitorrear” de él.

Para afirmar este hecho ni Barquet ni Valdez exhiben una sola evidencia o testimonio fehaciente, acota el periodista.

Prosigue: Herrera y Espada declaran que lo que dice Valdez Díaz es falso y acusan a Moreno de haber ofrecido dinero a menores de edad para que aceptaran haber sido quienes realizaron la broma.

“El video llegó a mí accidentalmente, después de haber circulado durante meses entre celulares de jóvenes. Nunca se me ha pedido dinero, ni tampoco lo he ofrecido.”

Maussan dice que el video ha sido analizado por expertos y se ha determinado, sin lugar a dudas, que no se trata de una animación, aunque aceptan que podría tratarse de algo más, una broma o incluso un video auténtico.

“De pronto pasó eso”

La madrugada del pasado 20 de marzo, dos jóvenes yucatecos, José Alonso Herrera y David Espadas, filmaron “extrañas” figuras con un teléfono móvil que distribuyeron por correo electrónico. Entonces los contactó el “ufólogo” Jaime Maussan, quien les pidió la película, cosa que aceptaron, pues prometió que realizaría una investigación; sin embargo, hace unos días llegó a Mérida un tal Carlos Trejo –que se dedica a explotar supuestos fenómenos paranormales–, con la intención de desacreditar a Maussan y a los videoaficionados.

La versión de Alonso Herrera, de 17 años, es que él y sus amigos filman de manera cotidiana en diversas zonas, como lo hace cualquier muchacho que tiene un celular. “Tomamos varios videos ese día y no había pasado nada”, dice Herrera, quien vía telefónica relata que “de pronto pasó eso”. Es decir, las polémicas imágenes de supuestos “alienígenas –como ayer publicó en MILENIO el corresponsal Daniel Barquet– escondidos detrás de un poste de alumbrado”.

—¿Entonces no es verdad que las imágenes sean falsas ni que ustedes se burlaron y ni que pidieron dinero?

—No, para nada; al contrario, nosotros recurrimos a Maussan, porque no tenemos los
medios, pero Carlos Trejo nos está poniendo una mala imagen. Todo viene por el
problema de Trejo y Maussan.

La nota de los supuestos “alienígenas” también salió en un diario local, según narra Herrera, autor de la filmación, quien muestra intranquilidad por las versiones que se han difundido. “Sólo lanzan acusaciones al aire y eso me parece injusto”, insiste. En ningún momento se les menciona por su nombre, pero él y su amigo se sienten aludidos, “porque refieren que teníamos una máscara y que nos escondimos atrás de un poste”.

Herrera asegura que en ningún momento pidieron dinero a cambio de las imágenes. “Los diarios dijeron que nuestra hermana tenía una máscara y no sé qué más; pero nosotros no hemos hecho ninguna declaración. Lo que sucede es que los periódicos de acá solitos las inventan”.

—¿Podría relatar la historia?

—Era una noche, por allá del 20 de marzo, cuando nos encontrábamos grabando videos con nuestro celular, más o menos nuevo. Teníamos varios videos de ese día, porque siempre nos quedamos hasta muy tarde. Y de repente que sale asustado mi amigo. Dijo que había visto algo, pero yo no vi nada… la primera vez, pero la segunda vez noté que había una bolsa o humo. Y cuando revisamos el video, le encontramos forma y todos salimos corriendo.

—¿Y cómo llegó el video a las manos de Maussan?

—Nosotros se los mostramos a los de aquí, y de repente se fue pasando de celular en celular y se hizo una cadena. Y el día que vino Jaime Maussan a su presentación aquí, no sé quien le dio a conocer el video y nos vino a ver y se lo relatamos.

Supuestos avistamientos

En la torre de control del Aeropuerto Internacional de Mérida se tuvieron por lo menos 75 reportes de avistamiento del fenómeno OVNI durante el año pasado. Jorge Moreno González, director del Centro de Investigación de Fenómenos Paranormales, informó que en contacto con personal de la torre de control, recibieron al menos 75 reportes de objetos voladores no identificados durante los pasados 12 meses, pero la mayoría fueron desechados por falta de evidencia o por notoriamente falsos y solo ocho siguen bajo investigación. Sobre el caso del fraccionamiento Del Parque, en donde un grupo de jóvenes confesó que crearon una broma sobre un presunto alienígena, a fin de luego poderse “pitorrear” de Jaime Maussán y otros investigadores del tema, Jorge Moreno González, uno de los ufólogos yucatecos más conocidos, indicó que también recibió la presunta evidencia y su equipo de colaboradores investigaron al respecto, pero el resultado fue el mismo que obtuvieron otros: “El adolescente que usó una máscara para jugar una broma a su compañero ya no quiere hablar del tema, está asustado y también lo están sus padres”.

Redacción / Humberto Ríos • Ciudad de México / Daniel Barquet • Mérida

Fuente:

http://www.milenio.com/nota.asp?id=256848