Se trataba de un punto luminoso que destacaba en el despejado cielo azul y que se desplazaba muy lentamente. Rápidamente se corrió la voz de que un extraño objeto estaba en el cielo y en minutos se abarrotaron las esquinas con personas que afinaban bien la vista para tratar de observar aquel misterioso punto luminoso que nadie pudo identificar. El ovni se observó por espacio de una hora y autoridades consultadas al respecto no tienen respuesta para explicar qué fue lo que se observó. (Ver nota aparte).

Lo cierto del caso es que se desató la curiosidad de los transeúntes y hasta hubo temor porque no faltó quien dijera que se trataba del fin del mundo.

El reloj marcaba las 12:40 del mediodía, hora en que los empleados salen de sus oficinas a almorzar. Oficinistas encorbatados que se comían un cono camino a su trabajo se detuvieron a observar. Vendedores ambulantes, empleados de tiendas y transeúntes que andaban ayer por San José volvieron su vista al cielo al ver como otras personas señalaban hacia el cenit.

ALMUERZO TIRADO

En la concurrida soda El Parque, el periodista de DIARIO EXTRA Ariel Chaves recibió la llamada telefónica de una amiga que le informó sobre el avistamiento de los ovnis. El instinto periodístico de Ariel se desató y dejó botada la sabrosa olla de carne que había ordenado y junto al periodista deportivo de DIARIO EXTRA “Chico” Sanabria -quien dejó un suculento lomito- salieron de la soda a mirar el cielo. Pero no era que se querían ir sin pagar la cuenta, sólo querían ver el famoso ovni.

Hasta el dueño de la soda, don Francisco “Pancho” Flores se fue detrás de los dos periodistas para tratar de ver el “platillo volador”.

Según trascendió, se trataba de tres luces blancas que se movían lentamente en el cielo, una cerca del parque Central de San José, otra por el Instituto Jiménez y la última a un costado de las antiguas instalaciones de Radio Monumental.

CARTERISTA APROVECHÓ

Entre tanto tumulto más de uno se aprovechó de la situación para robarle la billetera a personas que estaban concentradas mirando hacia el cielo. Tal es el caso de la periodista Silvia Núñez, de La Prensa Libre, a quien le sacaron la billetera, pero el ladrón no contaba con que el camarógrafo de Extra TV42 Omar Rivera, estaba “en todas”.

El ladrón fue sorprendido y entre varios lo agarraron del cuello para obligarlo a devolver la billetera, pues no es la primera vez que asaltan a Silvia.

Mientras todo eso sucedía, el lente del experimentado fotógrafo de DIARIO EXTRA, Mario Castillo, logró captar la imagen del objeto desde la Avenida Segunda del centro de San José.

“Costaba mucho ubicarlo, a veces se veían como reflejos”, comentó Castillo.

“EL FIN DEL MUNDO”

En la calle se escucharon muchos comentarios. La gente señalaba al cielo y rumoraba que era un “platillo volador” y que venía porque el fin del mundo estaba cerca. Otros decían que los ovnis vienen a la tierra en busca de algo y algunos mencionaban revelaciones que aparecen en la Biblia. Tampoco faltó quien afinara bien su “visión telescópica” y sacara como conclusión que se trataba sólo de un trozo de “basura espacial”, una estrella o un satélite.

En medio de tanto comentario extraño algunos se persignaron y mejor siguieron caminando.

El objeto fue descubierto porque muchas personas están observando el cielo luego de que telenoticieros presentaran imágenes de ovnis captadas esta misma semana.

¿CREE QUE SEA UN PLATILLO VOLADOR?

“Yo sí pude ver algo en el cielo, pero más bien creo que era un satélite, definitivamente si lo es en algún momento tiene que caer, eso sí, se movía por todo lado”, dijo Jerry Bermúdez.

“Todos fuimos testigos de que vimos algo, un ovni no puede ser, eso es alguna partícula espacial”, mencionó Rebecca Zeledón

“Sí lo vi, era un punto moviéndose, yo creo que es un satélite, bueno, me imagino, pero si fuera un ovni sería divertido”, dijo Mauricio Astorga, el conocido actor que interpreta a “Benito Losetodo” de Canal 7.

“Mirá, nosotros andábamos de compras y pudimos ver en el cielo el punto blanco que es un platillo volador o quién sabe si es basura espacial”, contó José Luis Cerdas.

“Eso no era un ovni, bueno, yo más bien pienso que era basura espacial”, dijo Abigail Zeledón.

• Víctor Fung, coordinador de Acodea:
ASTRÓNOMO: “NO SÉ QUÉ PUEDA SER”

• Radar del Santamaría no detectó objeto.

El periodista Iván Meza mostró las fotografías del ovni captadas por DIARIO EXTRA al coordinador de la Asociación Costarricense de Astronomía, Víctor Fung.

Las fotografías de un ovni que captó ayer DIARIO EXTRA fueron sometidas al análisis del coordinador de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea), Víctor Fung, quien no pudo dar una explicación científica de lo sucedido.

En principio creyó que podría tratarse del planeta Venus que en algunas oportunidades se puede observar de día. También analizó la posibilidad de que se tratara de un satélite de la empresa de telefonía Iridium, pero tras algunas averiguaciones descartó ambas posibilidades.

“No está programado el paso por Costa Rica de ningún satélite de Iridium para el día de ayer a esa hora y por ubicación no se pude afirmar que se trate de Venus”.

Pero, entonces, qué fue lo que tantos y tantos josefinos observaron ayer en el cielo.

“Francamente no sé qué pueda ser. Lo que sí es importante aclarar es que un ovni no es necesariamente un platillo volador, con seres extraterrestres a bordo”, comentó Fung.

De acuerdo con fuentes aeronáuticas, en el radar del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría no se registró ningún ovni.

Por su parte Mauricio Espinoza, funcionario de la torre de control del aeropuerto Tobías Bolaños, informó que no recibió reporte de pilotos que avistaran nada y extraño. Tampoco él logró observar nada desde la torre, lo cual convierte el caso en un verdadero misterio.

Fuente:

http://www.diarioextra.com/2006/enero/14/sucesos03.php