Un grupo de astrónomos de EEUU y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto un planeta que está en órbita alrededor de una estrella joven que está situada a unos cien años luz de distancia de la Tierra, según informaba hoy el IAC. Para detectar este planeta los astrónomos han utilizado un telescopio de “tan sólo” un metro de diámetro, pero con un nuevo instrumento y una nueva técnica, explica el IAC en comunicado.
El descubrimiento ha sido presentado hoy en la reunión de la Sociedad Americana de Astronomía, que se celebra en Washington, y entre los científicos que han logrado el hallazgo están Garik Israelian y Eduardo Martín Guerrero de Escalante, del Instituto de Astrofísica de Canarias. Según el IAC, este hallazgo, que normalmente sólo es posible si se usan los mayores telescopios del mundo, sugiere que el nuevo instrumento acelerará espectacularmente el ritmo de descubrimientos de “exoplanetas” o planetas fuera del Sistema Solar.

Con ello, los astrofísicos esperan acercarse un poco más al descubrimiento “estrella” de la Astrofisica moderna, cual es “la detección y caracterización de exoplanetas similares a la Tierra que puedan albergar vida extraterrestre”, apunta Eduardo Martín en el comunicado. “En las últimas dos décadas los astrónomos han buscado planetas en torno a unas 3.000 estrellas”, señala en la nota Jian Ge, de la Universidad de Florida e investigador principal de esta colaboración internacional. El éxito del prototipo de este nuevo instrumento implica que pronto se podrán realizar las búsquedas de exoplanetas de manera más eficiente y la muestra se podrá multiplicar por diez, agrega Jian Ge.

Órbita completa en menos de cinco días

El nuevo planeta tiene una masa estimada de aproximadamente la mitad que la de Júpiter y completa su órbita en menos de cinco días. Es un exoplaneta del tipo ‘Júpiter caliente’, demasiado cerca de su estrella como para albergar vida similar a la que conocemos”, aclara Garik Israelian.

Lo más significativo del descubrimiento, explica el IAC, es que es el primero que se hace con un nuevo método. Este método combina técnicas espectroscópicas de alta eficiencia con interferometría para medir con precisión las variaciones en velocidad radial de las estrellas. Al no utilizar espectrógrafos convencionales de alta dispersión, el nuevo método aumenta considerablemente la cantidad de luz que se aprovecha y disminuye el costo del instrumento, comenta el IAC.

El nuevo planeta ha sido descubierto usando los telescopios de 0,9 metros y 2,1 metros de apertura del Observatorio de Kitt Peak (Arizona, Estados Unidos). Posteriormente, la estrella ha sido estudiada con más detalle utilizando el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), de 3,6 metros, del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), y el telescopio Hobby-Eberly, de 9,2 metros, en el Observatorio de McDonald (Texas, Estados Unidos).

Fuente:
http://www.larioja.com/pg060111/actualidad/sociedad/200601/11/RC-planeta.html