Seúl. (EFE).- La Comisión de investigación de la Universidad de Seúl confirmó hoy que el científico surcoreano Hwang Woo-suk falsificó sus experimentos sobre células madre publicados en 2005 y sobre clonación de embriones humanos de un año antes.
Los nueve miembros de la comisión descalificaron la pretendida tecnología de Hwang para la creación de células madre de embriones humanos, pero en cambio avalaron la autenticidad de “Snuppy”, el primer perro clonado.

La comisión señaló que los análisis del ADN mostraron que los datos publicados en el artículo de “Science” en 2004 por Hwang fueron el resultado de una mutación por partenogénesis. Este tipo de experimento, añadieron, genera la impresión de crear una célula madre auténtica.

“Hemos llegado a la conclusión de que las trazas genéticas del ADN y las fotografías de las células madre en el estudio de 2004 contenían manipulaciones”, afirmó Chung Myung-hi, el director de la comisión en rueda de prensa.

En diciembre pasado, la comisión investigadora ya avanzó que el último de los artículos que el controvertido científico publicó en la prestigiosa revista norteamericana, en mayo de 2005, también estaba basado en datos manipulados. El equipo de Hwang pretendía haber logrado once células madre de embriones humanos clonados utilizando 185 óvulos.

Fuente:

http://www.lavanguardia.es/web/20060110/51216647217.html