La garantía se venció hace bastante tiempo, pero los dos robots que llegaron a Marte hace dos años siguen recorriendo el planeta rojo.

Hasta ahora han cubierto 11 kilómetros, una proeza considerando que la temperatura promedio es de 67 grados bajo cero y los torbellinos de polvo alcanzan una velocidad de 161 kilómetros por hora.Los aparatos también han enviado más de 100 mil imágenes a tierra, además de haber cumplido con su misión: hallar evidencia geológica de que alguna vez hubo agua en Marte.

Esta es la primera vez que cualquier tipo de sonda ha recorrido el planeta, cuya superficie es sumamente rocosa y difícil de explorar, por un período de tiempo tan largo.

El primero de los dos robots en llegar fue Spirit, que lo hizo el 3 de enero del 2004. El segundo, Opportunity, arribó el 24 de enero. Se esperaba que las naves del tamaño de un carro de golf duraran tres meses en el planeta.

Así que “tratamos de que trabajen lo más que se pueda cada día porque estamos viviendo día a día”, dijo Steven Squyres, investigador de la Universidad de Cornell que encabeza al equipo a cargo de las naves.

La Nasa ha extendido la misión tres veces y gastado 84 millones de dólares aparte de los 820 millones invertidos inicialmente.

En parte, han logrado funcionar por tanto tiempo gracias a golpes de suerte. Varios torbellinos de polvo han chocado contra ellos, limpiando los paneles solares que les permiten que generen electricidad.

Otro de los logros sin precedente de Spirit fue escalar una colina extraterrestre. Lo hizo el verano pasado, cuando subió Husband Hill -que es tan alta como la Estatua de la Libertad- a pesar de que se temía que no lo lograra por las inclemencias del tiempo.

Pero los aparatos de seis ruedas que están a cargo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa de California, también están dando señales de deterioro y a pesar de que han hecho descubrimientos importantes, los expertos indican que falta mucho por hallar antes de que se puedan deducir aspectos importantes del pasado del planeta rojo.

Los robots encontraron indicios de que las condiciones en Marte pueden haber prevenido cualquier tipo de vida y ya van en camino a sus nuevos destinos. Spirit se dirige a una cuenca que podría tener evidencia geológica importante y Opportunity va al Crater Victoria, que también podría explicar cómo fue el pasado del planeta.

Fuente:

http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_180466550,00.html