La investigación en torno a cómo funciona la evolución ha sido nombrado el principal logro científico de 2005, un año que también presenció un fuerte debate en torno al diseño inteligente. La prestigiosa publicación académica estadounidense Science, entrega al final de cada año su lista de los 10 logros científicos más importantes.

El primer puesto fue asignado de manera conjunta a varios estudios que ofrecen luces acerca del complejo funcionamiento de la evolución.

El anuncio ocurre en la misma semana en que una corte estadounidense prohibió la enseñanza de la llamada “teoría del diseño inteligente” en las aulas de clase.

Los seguidores del diseño inteligente aseguran que muchas características del universo y de los seres vivientes son demasiado complejas para haber resultado de la selección natural.

En cambio, sostienen, deben haber sido diseñadas por una fuerza sobrenatural extremadamente inteligente.

Los estudios premiados con el título de “descubrimiento del año” por la revista Science incluyen la secuenciación del genoma del chimpancé; la recreación del virus de la influenza de 1918 en un laboratorio; y un estudio del pájaro europeo conocido como curruca capirotada, que demostró cómo dos poblaciones distintas pueden convertirse en especies separadas.

Colin Norman, editor de noticias de Science, insistió en que la escogencia se basó en mérito científico y no está relacionada con la polémica acerca del diseño inteligente.

“Supongo que si (el debate) nos influyó en algo, fue para entender que los científicos tienden a dar por sentado que la evolución es la base de la biología moderna”, dijo a la BBC.

“Los argumentos acerca del diseño inteligente solo hicieron que estuviéramos un poco más conscientes de ello.”

Norman agregó que espera que la escogencia le envíe un mensaje a los científicos y al público:

“La evolución no es solo algo que los científicos estudian como una ocupación esotérica”, explicó. “Tiene implicaciones muy importantes para la salud publica y para nuestro entendimiento de quienes somos”.

Por ejemplo, al estudiar las diferencias entre el genoma humano y el del chimpancé, tal vez los científicos puedan encontrar el fundamento genético para muchas enfermedades.

Y el análisis del comportamiento del virus de influenza de 1918, podría ayudarnos a combatir la próxima pandemia de gripe aviar.

“El gran desarrollo reciente de la biología evolucionaria ha sido obviamente la mejoría en nuestro conocimiento de la genética”, comentó el doctor Mike Ritchie, de la escuela de biología de la Universidad de Saint Andrews en el Reino Unido.

Otros logros que también fueron resaltados por la publicación, incluyen la misión de la sonda europea Huygens a Titán, la luna de Saturno.

También se mencionan las investigaciones en torno a la esquizofrenia y otros desórdenes cerebrales.

Las nuevas evidencias del calentamiento global, y descubrimientos acerca de las estructuras moleculares responsables por la explosión de color que acompaña a la primavera, ameritan menciones en la lista de Science.

Fuente: terra.es