El profesor surcoreano Hwang Woo-suk pidió hoy viernes disculpas y anunció su dimisión después de que la Universidad Nacional de Seúl confirmara que el científico manipuló los datos de la supuesta clonación de embriones humanos.
Hwang, considerado un héroe en Corea del Sur por sus supuestos logros científicos, pidió también perdón al pueblo surcoreano en una conferencia de prensa televisada.

El científico, sin embargo, afirmó que la tecnología utilizada para la ahora dudosa clonación de embriones humanos es una realidad y pertenece a Corea del Sur. “Lo demostraré” dijo el científico que, según su universidad, manipuló los datos sobre células madre de embriones humanos clonados para presentarlos en la revista “Science”.

El comité que investiga el caso del científico informó unas horas antes de la dimisión de Hwang de que el profesor manipuló “de forma intencionada” los datos para mostrar que había logrado producir once células madre de embriones humanos clonados de un paciente, mientras que en realidad sólo obtuvo dos células.

Las investigaciones determinarán, tras los análisis de ADN, si las dos células obtenidas eran en realidad células madre de embriones humanos clonados, y determinará si el equipo surcoreano posee la tecnología para esos avances.

La decana de la universidad, Roh Jung-hye, había condenado la manipulación realizada por Hwang como “un acto grave que afecta de forma negativa los fundamentos de la ciencia”. La noticia ha puesto en evidencia la trayectoria del científico y la universidad anunció la investigación del estudio publicado en febrero de 2004 en Science, donde se anunció que Hwang había clonado “por primera vez” embriones humanos y extraído células madre de ellos.

También se averiguarán los detalles de la clonación del primer perro, “Snuppy”, para la cual, según el equipo de Hwang, se utilizó una célula obtenida de la oreja del padre genético. La revista Science publicó en mayo de 2005 que el equipo de Hwang logró once células madre de embriones humanos clonados utilizando 185 óvulos.

La polémica generada a raíz de una posible manipulación de datos fue denunciada inicialmente por la televisión local MBC.

Fuente:

http://www.lavanguardia.es/web/20051223/51210574550.html