Sitios de contenido extremista aumentan en 42%

Según la compañía de seguridad informática ISS, actualmente hay 16 millones de sitios con temática extremista e ilegal en la web.

Los contenidos de Internet que ISS incluye en sus categorías de “extremismo” o “acciones ilegales” son aquellos que están relacionados con términos tales como “fabricar bombas”, “pornografía”, “satanismo”, “ocultismo”, “foros de suicidio”, “violencia”;” tortura” o “canibalismo” entre otros tópicos, incluidos aquellos que incitan a cometer actos criminales y/o delictivos tales como “asesinato” o “provocar incendios”.Internet Security Systems ha constatado en un reciente análisis realizado que la creación de websites de carácter extremista y de contenido ilegal ha crecido un 42,4 % durante 2005.

En concreto, en dicho estudio se afirma que el número de páginas de este tipo creadas y alojadas en la red durante este último año ha sido de un total de 188.000 frente a las 132.000 páginas nuevas registradas en 2004. Actualmente, este número de páginas ilegales que circulan por la red se eleva ya a un total de 16 millones.

Ahondando en la clasificación, en el caso de páginas web relacionadas con “extremismos y armamento”, el estudio refleja un notable incremento del 44,6% durante 2005. Así mismo, en el caso de websites con contenido de “actividades ilegales” este crecimiento se sitúa en un 30,7% durante este periodo.

Metodología del estudio
En el centro de proceso de datos de ISS, ubicado en la ciudad alemana de Kassel, 1.000 ordenadores personales están en continuo rastreo en Internet de nuevas páginas web o cambios en las ya existentes. Cada día y de manera constante, imágenes, gráficos y textos que circulan por la red, son automáticamente analizados y clasificados. Por el momento, cerca de 5 billones de páginas web y de imágenes han sido ya filtradas.

ISS introduce los contenidos en una base con filtrado exhaustivo de los mismos. Esta base de datos actualmente posee 60 millones de entradas, lo que la convierte en la más reciente, efectiva y poderosa lista del mundo, en cuanto a filtrado se refiere.

Así, cada página con contenido indeseable es clasificada en cada una de las categorías existentes, tales como banca online, compras online, música, deportes, armas, páginas extremistas u ofertas de trabajo, entre otras muchas más. Esta clasificación permite a los usuarios de este listado de filtrado confeccionar su propio acceso a Internet de manera individual.

Por parte de ISS, dicha base de datos es actualizada diariamente y de manera automática a través de un proceso dinámico. Además, de todo ello, los clientes que reciben estas actualizaciones también contribuyen al incremento de su base de datos a través del programa WebLearn. Si un cliente que participa en él descubre una URL desconocida, dicha dirección es enviada automáticamente a ISS donde es rastreada, clasificada e incorporada a la base de datos de contenidos y redistribuido de nuevo a todos ellos. De esta manera ISS se asegura que sus clientes siempre están actualizados.

Uso de Internet en los centros de trabajo y centros educativos
ISS ofrece su solución Proventia Webfilter a las compañías para optimizar el acceso a Internet de los empleados y prevenir así, que cualquier uso no relacionado con el trabajo se lleve a cabo. De este modo, la productividad del empleado se incrementa notablemente al tiempo que se hace cumplir con la obligación legal de hacer uso de dicha herramienta al tiempo que minimiza los riesgos de responsabilidad legal de las empresas sobre su uso privado no autorizado.

Por otro lado, en el caso de las instituciones educativas o para uso privado en casa, las categorías más importantes son aquellas que contienen material que podría resultar perjudicial para los menores.

En definitiva, aquellas empresas o casas particulares que utilizan los productos de ISS, pueden estar seguros de que este tipo de sitios web serán bloqueados a través de Proventia Webfilter, de manera que siempre quedarán protegidos de cualquier contenido perjudicial.

Fuente: www.mastermagazine.info

Author: Lalo Márquez

Share This Post On