Instituciones formadoras de médicos, el ISSSTE, hospitales privados y la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) hicieron un frente común y se pronunciaron ayer en contra del proceso de regularización de los homeópatas contemplado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Exigieron que éste se detenga y se cambien las reglas previstas para permitir el ejercicio de esta práctica terapéutica en el estado, que involucra a unas siete mil personas.A cuatro días de que los miembros de la Comisión de Salud y Educación del Congreso del Estado acordaron la regularización de los homeópatas en Jalisco con el fin de que sean una alternativa en el cuidado de la salud, la AMJ acusó de “no preparados” a quienes practican esta disciplina y de poner en riesgo la salud de la población. Sin precisar cifras, ni dar mayores detalles, la presidenta de este organismo, Rosa Leticia Shermann Leaño, aseguró haber recibido “reportes de pediatras agremiados a la AMJ” sobre casos de niños intoxicados por el uso de sustancias homeopáticas. Cuando se le insistió sobre nombres o particularidades de los casos, no pudo dar ninguno.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Raúl Vargas López, hizo hincapié en que no es posible poner en el mismo nivel que un médico a las personas que se ostentan como “homeópatas” sólo por haber estudiado un curso. Negó que los alópatas se sientan amenazados con perder pacientes, pues consideró que la medicina alopática no disputa su lugar con ninguna otra alternativa terapéutica. Lo que “vemos con honda preocupación” las instituciones formadoras de recursos humanos en salud, es que quienes se dedican a esta modalidad puedan ser reconocidos ahora como “profesionistas”, cuando muchos ni siquiera tienen una profesión y, en el mejor de los casos, tienen una muy ajena: hay hasta ingenieros prescribiendo homeopatía.

Lo anterior, sin tomar en cuenta que el diccionario de la Real Academia Española define profesión como cualquier “empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución”.

El rector del CUCS lamentó que la Secretaría de Educación no haya tomado en cuenta a la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CEIFRHS) al elaborar el documento Proceso de Regularización de los Homeópatas en el Estado de Jalisco, donde apenas exige la presentación de un examen de 200 preguntas (de opción múltiple), 20 casos clínicos y un certificado de preparatoria para poder obtener el título de licenciado en homeopatía.

Agregó que el decreto 20444, por el cual la Ley de Profesiones del Estado gira instrucciones a la SEJ para que antes del 6 de marzo de 2006 “regularicen su situación de ejercicio profesional” todos aquellos que se ostenten como homeópatas, “está desfasado” en tiempo (ninguno entre siete mil homeópatas ha sido acreditado por esta vía todavía), pero se sienta un precedente inédito ante la sola posibilidad que se ofrece en Jalisco, que sería el primero en el país en la materia.

Los responsables de las carreras de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y de la Universidad de Guadalajara, Ricardo León y Víctor Lara, respectivamente, manifestaron su apoyo a esta negativa. La UAG cuenta con estudio de medicinas alternativas “como programas optativos”. La UdeG no, dijeron. El directivo de la UAG consideró “un engaño” a la sociedad el que reconozca a homeópatas y “que en sus manos, sin suficiente preparación, se deje la atención a la salud de nuestros niños y seres queridos”.

El doctor Lara hizo énfasis en que la calidad de la formación en las escuelas homeopáticas es deficiente: sólo el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la ciudad de México, ofrece una licenciatura en Homeopatía válida dado el número de créditos —400— y el conocimiento de bases médicas. En cambio, las escuelas en Guadalajara con aval de la SEJ —dijeron que eran dos— sólo exigen 100 créditos.

Vargas López indicó que, en todo caso, la obligación de la SEJ es vigilar perfectamente que las instituciones formadoras de profesionistas cuenten con el aval de conocimientos para hacerlo, y que la Secretaría de Salud debe vigilar a los homeópatas, para que no ejerzan sin título. En la práctica, ni una ni otra cosa sucede.

Las acusaciones de alópatas “no se sustentan”

Los homeópatas respondieron a la polémica y acusaciones en su contra que ha levantado el proceso de regularización emprendido por la Secretaría de Educación. Aseguran que no hay documentado un solo caso —ni en Arbitraje Médico ni en el Seguro Social— de niños intoxicados por una sustancia homeopática. “Si la llevan a microscopio, ni siquiera van a encontrar la sustancia original. Está dilucidada y lo que cura es la energía”, señaló el director general de la Escuela Homeópatas Puros, doctor Javier Vidales Gurrola, quien ejerce la homeopatía desde 1960 y trabajó en el IMSS por 23 años.

“Ellos [los alópatas] dicen cosas que no son reales. Que se les secó el cerebro, que tuvieron problemas de riñón, que se intoxicaron […] Ésos no son efectos de la homeopatía. No se ha visto un accidente de éstos, y la mera agravación de síntomas es parte de la acción del medicamento que no dura más de dos días y se termina el problema”.

El médico sostuvo que no se requiere cursar la carrera de medicina para poder prescribir homeopatía, como lo sugieren los alópatas, ya que son alternativas terapéuticas con principios totalmente distintos.

Ayer, un grupo de homeópatas, encabezados por José Becerra Gómez, intentó estar presente en la conferencia de prensa que otorgaron en forma conjunta algunos representantes de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (en el edificio administrativo de la UdeG) para saber de primera mano por qué se negaban al proceso de regularización de quienes ejercen la homeopatía, pero se les solicitó amablemente que se retiraran.

Coincidieron en que los procesos de curación son distintos y que por tanto no se pueden medir con la misma vara. La Escuela de Homeópatas Puros está de acuerdo en que sea el Ceneval, el organismo que aplique el examen para la regularización como se acordó en la comparecencia, la semana pasada, de los titulares de las Secretarías de Salud y Educación del estado ante la comisión de Higiene y Salud del Congreso local.

Fuente: www.milenio.com