Tratar el tema de los extraterrestres con documentales-reportajes, más un panel de debates, es la próxima apuesta de UCV TV. El programa debutará en enero próximo y tendrá como pieza fundamental al ufólogo Rodrigo Fuenzalida. La Nación

Susana Freire

Patricio Bañados lo hizo en la conducción de “OVNI”, el ufólogo ecuatoriano Jaime Rodríguez en “Evidencia OVNI” y ahora hará lo suyo Sergio Campos en “No identificado”, el nuevo espacio que será transmitido por las pantallas del canal católico de Valparaíso, y que contará con la dirección de Patricio Bugueño, el mismo director del programa infantil “Cachureos”.

La idea de “No identificado” es hacer un espacio de debate tomando casos y aspectos directamente vinculados a la ufología, pero que permita poner en el tapete distintas interpretaciones, a partir del análisis de un caso central.

Para Campos el hecho de conducir este tipo de programas es “bastante interesante, porque el tema nunca se agota. Además, siempre existe la duda de que es especulación o manipulación. Yo mismo tengo muchas dudas, pero serán despejadas programa tras programa, al menos todas las que sean posibles, a medida que vayamos recogiendo material de toda la divulgación que se ha hecho del tema de los ovnis. Así, tanto los panelista como los televidentes podrán discriminar sobre que tan vigente y real es el fenómeno”, comentó el periodista.

Pieza vital del espacio será el ufólogo chileno Rodrigo Fuenzalida, quien adelantó a La Nación que “hablaremos del tema, de si son efectivos los avistamientos capturados por las comisiones espaciales. Haremos un apront con notas inéditas de imágenes y a partir de esto se descuelgan las opiniones de los panelistas que tienen distintas posiciones en torno al tema”.

Según el investigador de fenómenos anómalos, la clave del nuevo programa veraniego de UCV-TV estará en abordar el problema de los Ovnis a partir de información inédita, inmediata y que no es divulgada por diversas razones.

“Vamos a profundizar varias noticias como por ejemplo que el Apolo 11 de NASA haya sido seguido por ovnis, instancia confirmada a fines del mes de noviembre por el mítico astronauta Buz Aldrin –alunizó en 1969-. Parte de este inédito material fue transmitido por la cadena norteamericana Channel Science, lo que produjo una increíble reacción pública, ya que por primera vez aparece hablando uno de los astronautas de la misión Apolo, oportunidad en que afirma que fueron seguidos por estos objetos voladores, rompiendo toda una serie de rumores que habían circulado por más de 30 años”, dice el ufólogo chileno.

Otro de los temas que será tratado en el nuevo programa tiene que ver con los ovnis en el mundo de la defensa. En este sentido, un ejemplo paradigmático es la información de ovnis en poder de las Fuerzas Armadas de Brasil. Según voceros de Estado, la institución tuvo una participación activa con una comisión denominada “Operación Plato”, que logró capturar 500 imágenes de ovnis, más varios minutos de estos en el Amazonas.

“Estas cosas no son abordadas en público”, replica Fuenzalida.

-¿Cuál será la diferencia con los programas que se han hecho anteriormente de extraterrestres en nuestro país?

-La primera parte será de reportaje-documental y después se producirá el debate. Yo participé en la serie “OVNI” de TVN, y es otro de mis orgullos. Lo que hicimos en ese minuto fue una apuesta documental, que a mi parecer generó todo un hito a nivel del trato del tema en televisión. La diferencia es que el espacio que conducía Bañados es un trabajo estrictamente de documentales temáticos y lo que haremos ahora es abordar in situ información concerniente a los ovnis por medio de un panel activo que pueda discutir de manera directa representando las distintas tendencias. Abordar en profundidad con todo tipo de vértices. Me interesa abordar la ufología más bien desde el punto de vista científico. No me interesa mucho la ufología del mito. Abordar situaciones como el chupacabras y otros elementos que son parafernálicos o periféricos del tema ovni, en lo personal, creo que hace un gran daño al tema.

-¿Qué te parece que Bañados haya conducido un espacio de ovnis siendo que es bastante escéptico? Y ¿cómo ves a Sergio Campos?

-Creo que Sergio Campos es una muy buena carta. Siempre los conductores son un poco el puntapié inicial, pero el contenido que tenga es lo que hace que un programa de este tipo sea bueno, nada más.

-Un conductor que no cree lo que está presentando afecta al programa.

-Sí, concuerdo contigo, pero Bañados abrió una tremenda brecha. Y esa posición de mantenerse un poco distante de la situación lo hacía ser interesante. El contrapunto que hay es que ahora la mayor cantidad de información es pertinente a lo que se va a presentar. Hay un componente importante en la forma de cómo se argumente en la primera etapa el núcleo del tema a abordar. Es súper importante en ese sentido que los casos o las noticias que se van a presentar sean noticias duras, que resistan al análisis crítico y ese es mi papel, el ser el ufólogo duro. Para la ufología científica, los mejores aliados son los escépticos, no los crédulos, porque eso nos permite calibrar mucho mejor las herramientas de análisis. Ese es un poco el tema, hacer un contrapunto interesante.LN

Para mayor información de casos ovnis vista: www.aion.cl

Fuente:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051204/pags/20051204175536.html