SU DIÁMETRO NO SUPERA LOS 200 KILÓMETROS

El telescopio espacial Hubble descubrió el pasado mayo dos pequeñas lunas de órbitas casi circulares en torno a Plutón, el planeta más lejano del Sistema Solar y del que ya se conocía un satélite natural, Caronte.
12:08 – 02/11/2005 | Fuente: AGENCIA EFE
Por ahora, esas lunas son identificados como P1 y P2, pero una vez que se confirme que son efectivamente satélites se les bautizará con nombres mitológicos.
En una conferencia de prensa, Alan Stern, astrónomo del Instituto de Investigaciones Southwest en Estados Unidos, consideró una coincidencia que la existencia de las lunas se haya dado a conocer justamente en el Día de Brujas. “Es absolutamente casual que estemos describiendo a Plutón y a sus nubes que parecen ser de Halloween”, señaló.

Caronte fue descubierta en 1978, pero desde ese año se ha puesto en duda su calidad lunar debido a que tiene casi la mitad del tamaño de Plutón, lo que la haría más parte de un sistema binario de planetas. Esta tiene un diámetro de unos 1.300 kilómetros, en tanto que P1 y P2 tendrían un diámetro de entre 60 y 160 kilómetros.

Por otra parte, la naturaleza de Plutón también está en duda respecto de su categoría planetaria debido a su órbita excéntrica en torno al Sol, es decir, que sigue un recorrido muy elíptico. Sin embargo, el hecho de que Plutón tenga todo un cortejo lunar hace que sea más fácil considerarlo un planeta más de nuestro Sistema Solar, señaló Stern.

El descubrimiento de esas dos lunas convierte a Plutón en el único cuerpo del cinturón de Kuiper, un anillo de escombros rocosos que entra en la órbita de Neptuno, que tiene más de una luna, según Hal Weaver, del Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: http://laflecha.net/canales/ciencias/200511011