Hola amigos:

A partir de ahora, justo al final de cada mes, postearé aquí mi columna en honor al buen James Randi. Espero que sea de su agrado y espero sus comentarios.

SALUDOS

ASIMOV22
LOS BABOSOS DE “CADA MAÑANA”, REGÁLALE MIL PESOS A WALTER MERCADO, LOS TARADOS DE LA CIENCIA, MISHANTI TE VENDE MILAGROS, AMIRA TE LO LEE TODO, PENN & TELLER HACE DE LAS SUYAS, “LE CREERÉ SI USTED PASA LA PRUEBA DEL MILLÓN DE DÓLARES…”, OTRO INCHE OVNI CAPTADO POR EL SPIRIT, ¡QUE AHORA SI ENCONTRARON LA CURA DE LA DIABETES!, PARE DE AHORRAR, LA PENDEJEZ: MÁS PELIGROSA QUE LA GRIPE AVIAR, CAMPOS DE TRIGO EN INGLATERRA: UN FENÓMENO DE ORIGEN TERRESTRE, “¡ES USTED UN CERRADO!”. “¡¿QUÉ SOY QUÉ?!”. “¡UN CERRADO!”. “AH, SI, SI, SI…”

LOS BABOSOS DE “CADA MAÑANA”.

Últimamente he tenido la curiosidad de ver en la televisión esos programas familiares que producen tanto Tv. Azteca como Televisa. Con una estructura por demás dedicada al populacho, no puedo tener mas que lástima ante tan pésimos contenidos. Es interesante ver que el concepto de entretenimiento ha caído en los últimos años. La empresa con tendencias mesiánicas, Televisora Azteca, nos muestra un programa llamado “Cada mañana”: Entretenimiento arcaico y con el fin de empeorar la ignorancia en México.

Llegué al colmo cuando, curioseando entre la gran belleza (y la tremenda idiotez) de la chica llamada Claudia, un recurso para vender y tener espectadores es mostrar a un público por demás crédulo, contenidos seudo científicos. Es así como el secuaz de Jaime Maussán, Martín Aparicio, hace su aparición hablando de OVNIs y la supuesta “contundencia” de las pruebas que éste muestra.

Hace poco, un chico de rastas (un loco que promueve comerciales con muchas chicas bailando en algunos antros, en una muestra de complejos hedonistas), decía categóricamente que los campos de trigo en Inglaterra eran producto de seres extraterrestres y que era imposible que los humanos construyamos algo parecido. Este arquetipo (me refiero al conductor) demuestra que los humanos somos idiotas y que somos incapaces de hacer algo similar. Entonces hay que afirmar: ¡Somos tan idiotas que es imposible que hayamos construido un rascacielos, creado una obra de arte e ido a la Luna! Este joven necesitaría estrenar el cerebro y mostrar un poco de escepticismo.

Lo mismo sucede con Kala, la astróloga de cabecera de este programa y que cada mañana, da comentarios generalizados basados en signos zodiacales y afirma que la Astrología es una herramienta efectiva. Lo triste es que esta mujer, con cara de buena gente, engatusa a la mayoría de las amas de casa y aporta elementos para que nuestro país continúe teniendo un grado ascendente de ignorancia y falta de escepticismo.

REGÁLALE MIL PESOS A WALTER MERCADO

Acabo de leer las cuotas fijadas por el servicio telefónico de los psíquicos del señor Mercado. $35.00 el minuto, máximo 45 minutos. Si realizamos la multiplicación, en menos de una hora, habrán regalado $1,575 a este charlatán y a su bonita empresa. ¿Pero en qué invierten los despistados esta cuota? Pues muy sencillo: recibir solamente consejos al “ahí se van”, mezclados con palabras como: “estrellas”, “talismanes”, “destino”, “amor”, “dinero”, “futuro”, etc. Generalizaciones que podríamos conseguir de manera gratuita si consultáramos a un amigo o un familiar. Enhorabuena, continúen hablando y tirando su dinero a la basura.

LOS TARADOS DE LA CIENCIA

Una vez tuve una fuerte discusión con dos chicos que estudian la carrera de Física en mi facultad en la UNAM. Chavos prendidos, llenos de relajo y de gran ignorancia, decían que sus comentarios era Filosofía de la Ciencia pura. Afirmaban que no había que creer tanto en las teorías y leyes propuestas por los científicos, que todo estaba mal. En un afán más caprichoso que racional, buscaban errores en todo (La teoría de la Relatividad o de la Evolución), pero eso sí, no proponían nada nuevo. Incluso llegaban al extremo de decir que no había que creer en las leyes de la Gravitación Universal, y que podían violar cuando quisieran esta ley. Entonces imaginaban que era posible crear una máquina antigravitación, o violar a su antojo la Segunda Ley de la Termodinámica.

Cuando intenté hacerlos entrar en razón, me tachaban de cientificista, y me querían hacer creer que todo lo que la ciencia había hecho estaba mal. Cuando escuchaban de mi parte un argumento de verdadera Filosofía de la ciencia (como la idea de que las teorías científicas pueden ser construcciones humanas, pero que son de una validez fabulosa –si no, no tendríamos desarrollos tecnológicos-), solamente generaban un comentario de burla.

En una ocasión asistí a una cátedra sobre Filosofía de la Ciencia. Cuando salía de tal clase, se me acercaron, y con la muestra de que no entendieron nada, me dijeron: “Armando, ¿captaste la onda?”.

Eso me llevó ha echarles montón. Comenté el asunto a mis amigos físicos (aunque estudio Biología, la mayoría de mis amigos de la facultad son estudiantes de Física). Así fue como Juan Pablo o Gabriel, al escuchar el argumento, me dieron la razón. Mi maestra Julia o mi maestro Martín, igual me dieron elementos mucho más interesantes y válidos que estos tontos. Desde esos días, me di cuenta que era lo mismo discutir con un creyente en OVNIs que con estos chavos: se aferran a lo que creen sin importar la contundencia del argumento contrario. Lo mejor sería dejar a Marcos y Oscar con sus fantasías, pero hay que entender a la ciencia desde muchos puntos de vista: el de los científicos, el social, el filosófico, el metodológico, el epistemológico, el ontológico, etc.

MISHANTI TE VENDE MILAGROS

Hace poco, encontré en mi sistema de cable el programa de la vendedora de joyas, talismanes y predicciones futuristas. Mishanti, una señora que va de lo dramático a lo manipulador, es muy consultada por gente que desea, ante la limitación del ser humano, conocer soluciones rápidas y fáciles a sus problemas o saber que le depara el destino. Este defecto del ser humano, que es el hecho de creer en todo lo místico, es la materia prima para que charlatanes como esta hagan de las suyas y se enriquezcan con la credulidad e ignorancia de la gente. Muchas de estas personas muestran escepticismo ante la ciencia, pero una gran credulidad ante la seudociencia. ¿Porqué esta inversión? Inversión en el sentido de que están al revés con lo que deberían saber. La ciencia es una forma de cultura, una creación humana tan fantástica e ignorada. Y en parte creo que la culpa es de los medios de comunicación. Muestran a la gente demasiados contenidos místicos y nada científico. Cuando se ve la opinión de algún astrólogo o psíquico, nos encontramos con que la gente no encuentra posturas contrarias y que se dejan llevar por el poder de convencimiento de charlatanes, astrólogos o videntes. Creo que por eso es necesaria la divulgación de la verdadera cultura y del escepticismo, y no de lo que considero una falsa cultura como son los talismanes a elevado precio, misticismo basado en la mercadotecnia y en la oferta y la demanda, como lo que vende Mishanti, por ejemplo.

AMIRA TE LO LEE TODO

¡Y dale con lo mismo! Amira es solamente uno más de esa pléyade de charlatanes que abundan en las grandes empresas televisoras. Como decía el periodista cultural Nicolás Alvarado, Televisa, casa de muchos engañabobos como Amira, tiene unos contenidos muy superfluos y parece no tener una ideología precisa en el ámbito de la comunicación y el entretenimiento. Es por eso que si uno entra a esmas.com encontrará a todos estos astrólogos = empresarios exitosos. Místicos = extorsionadores con la capacidad de sacar mucho dinero gracias a la simpleza e ignorancia del populacho. No se le puede hacer nada: populacho, sigue dejando que Amira te robe tu dinero con engaños.

PENN & TELLER HACE DE LAS SUYAS

En el canal de cable FX, producto de la empresa de entretenimiento Fox, y con el eslogan de “el canal para el hombre”, pueden ver interesantes contenidos. Mientras que en la mañana y tarde vemos series como la exitosa pero aburrida “Expedientes secretos X”, así como programas de carreras de autos, películas de acción, y en la noche programas con contenidos eróticos por demás menores que “Play Boy” o “Venus”, hay un programa que quiero recomendarles.

Penn & Teller Bullshit, se transmite en su tercera temporada los lunes a las diez de la noche hora de la capital mexicana, el programa de los dos interesantes magos escépticos y excéntricos. Con reportajes llenos de investigación y escepticismo, el dúo de oro, entre actos de magia, humor y comunicación de la ciencia y alguna que otra curiosidad, hacen de las suyas con un programa nutrido e interesante. No se lo pierdan.

“LE CREERÉ SI USTED PASA LA PRUEBA DEL MILLÓN DE DÓLARES…”

Estos últimos días he visto que algunos escépticos en foros de Internet, cuando se les terminan los recursos en una diatriba contra temas seudo científicos, acuden directamente al reto de James Randi del millón de dólares. Se me ocurrió hacer la prueba. Cuando un chico me afirmaba que entraba en trance y veía que se le aparecían todos los santos, le hice el reto.
-Te vas a volver rico cabr… Si es verdad lo que me dices, porqué no le entras al reto.
La respuesta fue sencilla:
-No necesito comprobar a nadie que veo a los santos, porque seguramente no veré nada y no me ganaré el premio.
What? Creo que en su misma contradicción, él mismo confirmó que solamente inventaba aquello para llamar la atención… Mas no era lo que yo esperaba. Usar el argumento del reto del millón de dólares (recurso muy utilizado por el propio Randi) y ver el rechazo a tal reto del sujeto que afirma algo sobrenatural, parece ser una herramienta fuerte para deslizar la balanza a favor de la racionalidad.

OTRO INCHE OVNI CAPTADO POR EL SPIRIT

No cabe duda: si ven un calzón volar, será interpretado como una nave extraterrestre. Esta vez, esta foto tomada por el Spirit, es tomada como un OVNI a fuerzas.

Muchas fotografías, ante una mancha o un defecto óptico, se toman como prueba irrefutable de la presencia de seres extraterrestre. Ese enorme interés de la población por los platillos volantes, se debe a la enorme difusión que han hecho muchos charlatanes sobre dicho fenómeno. Si una persona común y corriente, sin una cultura científica y carente de escepticismo, ve en el cielo algo extraño, lo interpreta como un avistamiento extramundo. Inmediatamente se ve el efecto de los comentarios mentirosos de Jaime Maussán y sus supuestas pruebas, las cuales hacen que los despistados caigan apabullados y convencidos de la presencia seres venidos de las estrellas. Este tipo de desinformación, ha creado toda una cultura en torno a los platillos voladores. La gente no sabe que en el cielo se producen toda una serie de efectos electro-atmosféricos, y no tiene la más mínima cultura científica para detectar los fraudes. Si algún loco dice que algo está comprobado científicamente, la gente lo da por hecho, sin investigar. El principio de autoridad de la ciencia es usado para beneficio de unos cuantos charlatanes. Si tan solo la gente conociera un poco cual es la metodología que usan los científicos, entenderían porque los astrónomos, astrobiólogos y todo investigador que busca signos de vida extraterrestre, fácilmente detectan los fraudes de Maussán y los descartan con elegancia y un poco de repudio.

¡QUE AHORA SI ENCONTRARON LA CURA DE LA DIABETES!

El investigador de la NASA, miembro de la “Sociedad Planetaria”, el ingeniebrio Rodolfo Ggarrido Cotham, secuaz de Maussán y muchacho que se inventó los cargos anteriormente mencionados, esta vez comentó en su programa, al entrevistar a un supuesto científico, y usando toda una jerga de tecnicismos científicos demasiado complicados para que el público común y corriente los entendiera, anunció que ya hay una cura efectiva contra la diabetes. Esta enfermedad incurable, ya no lo es, según estos chicos.

Y me pregunto: ¿una cura contra esta enfermedad que va en aumento en nuestro país, sería ignorada de esa manera por los médicos y los medios de comunicación? Si en verdad fuera cierto, este científico chance y hasta se ganaría el premio Nobel de Medicina. Dicen que esta información ya se dio a conocer a la Secretaría de Salud, ¿dónde está el comunicado trascendental de este hecho? ¿Porqué no la comparten? Hasta ahora, no he visto ni pizca de información. He preguntado a divulgadores de la ciencia, médicos, etc… y nada. Espero que no sea el supuesto tratamiento otra de aquellas curas que se auto proclaman como “científicas” pero que en realidad son chochos de azúcar y que no sirven para nada. (Como nota adicional, hoy por hoy, Rodolfo Garrido es –desde mi punto de vista- el mayor divulgador de las chafísimas Profecías Mayas en México).

PARE DE AHORRAR

Ahora si se va a armar… O eso creo. He encontrado en la red crítica tras crítica sobre la Iglesia Universal de Dios, conocida por su eslogan de “Pare de sufrir”.

Tras cobrar elevados diezmos, esta empresa que se hace llamar iglesia acrecenta su poderío económico e invita a la gente, con temas atractivos y mucha idea religiosa. Esta secta de brasileños es un peligro hoy en día para las buenas costumbres y la verdadera fe. La necesidad de creer en Dios es una interesante característica del 95% de la población que debe ser cultivada sanamente. Creo que si desean creer en un Dios, busquen en su corazón, y no afuera. Buscar en su corazón “no tiene precio”; en cambio, entrar en esta secta, si lo tiene, y muy alto.

LA PENDEJEZ: MÁS PELIGROSA QUE LA GRIPE AVIAR

Se ha visto últimamente en las noticias que la gripe aviar podría convertirse en la gran pandemia del siglo XXI. El miedo a la epidemia ronda en todos los recovecos asiáticos. Pero no nos damos cuenta que la pendejez es una epidemia que ya está en nosotros y afecta a un gran porcentaje de la población. Veamos po
r qué.

Sigan con atención la siguiente analogía: la inteligencia de los “Tres chiflados” es similar a la inteligencia de “Paris Hilton”. Esta analogía me parece que es obra de un conocido mío, el escritor Pablo Boullosa. Hemos visto que si uno quiere volverse rico, hay que realizar un muestreo en la población: ¿cuánta gente inteligente hay en el país? ¿cuántos crédulos e ignorantes tenemos a nivel per cápita? Sin lugar a dudas, son poquitos los escépticos que nos van a abuchear, pero son muchísimos los crédulos que nos van a seguir y nos darán su dinero. Tenemos un mercado muy fructífero.

Ahora, ¿cuántas personas leen aunque sea un libro a la semana? Número bajísimo. ¿Y al año? La mayoría. Ahora, si casi no se lee, hay que considerar que los seguidores de la cultura y las bellas artes son pocos. Luego, los seguidores de la ciencia, somos un número mucho menor. Con esa incultura científica, tenemos el campo abierto para que todo tipo de charlatanes hagan de las suyas.

La cultura general, es basada en la televisión y la mercadotecnia. Pregunten a las personas que está de moda, y de seguro no les mencionarán el último libro de Emilio Pacheco o Jorge Volpi, sino cual es el chisme más actual de los espectáculos. Les dirán si Niurka o Galilea Montijo, esas mujeres voluminosas pero ignorantes (recuérdese que la belleza física es directamente proporcional a la estupidez), tienen nuevo novio. Los ídolos de la gente, regularmente son una bola de ignorantes que invitan a que sus fans sean igual de ignorantes. Veamos otro ejemplo.

Hacemos otro muestreo: ¿cuántas chamacas babosas hay en el país? Creas un grupo de babosos llamado RBD (identificación de semejantes) y les haces una telenovela y un disco. ¿Qué obtienes? Gente llena de ignorancia, que conoce cada línea de una canción, pero que en cultura obtienen cero de calificación. Esa cultura basada en la televisión y los medios comerciales, ha conseguido un país de ignorantes y pendejos. Materia prima para cualquier engañabobo, que sabiendo que el público de “Otro Rollo” no usa el cerebro ni tantito, tienen la enorme mina de oro para resolver económicamente su existencia durante toda la vida.

CAMPOS DE TRIGO EN INGLATERRA: UN FENÓMENO DE ORIGEN TERRESTRE

Lo se con certeza, he roto la ilusión de algunos creyentes en OVNIs, pero no puedo evitar protestar ante charlatanes como Daniel Muñoz que gritan a los cuatro vientos que los extraterrestres intentan desesperadamente hacer contacto con nosotros mediante los crop circles. Si los tontitos de los ET quieren hacer contacto, ¿porqué no bajan de los platillos y nos dicen: “¡Qué tranza hermano inferior! No seas güey: estás acabando con tu planeta”. Pero no señor, recibimos mensajes incongruentes de seres despistados. Si quieren dar un mensaje, porque no hacen un círculo que diga “Hola”. ¿Porqué no se recibe un mensaje más preciso en vez de bolitas y palitos?

Cada año, los circlemakers fabrican los famosos campos de trigo ingleses, apoyados por granjeros deseosos de recibir visitas de todo aquel interesado y cobrar la entrada. El uso de tablas, cuerdas y gran habilidad para coordinarse, permite un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) siga alimentando esa creencia popular fabricando interesantes obras de arte de tipo urbano.

No sean tontos, no se dejen llevar por las jaladas de los ufólogos y sus teorías paranoides. Los humanos no somos tan idiotas: siempre hemos tenido una gran capacidad de ingenio para crear cosas. Tenemos maña. Entren A www.circlemakers.org y denle la oportunidad a la explicación sencilla y no a la fantasiosa.

“¡ES USTED UN CERRADO!”. “¡¿QUÉ SOY QUÉ?!”. “¡UN CERRADO!”. “AH, SI, SI, SI…”

Esta frase que decía el Chompiras me hace pensar que debe darse a conocer la metodología escéptica.

El otro día, una compañera de clase llamada Angie, me tachó de cerrado cuando se mencionaba en algunas clases algo seudo científico y yo contestaba con una crítica a veces fuerte, a veces humorística.

Y es que ser escéptico, no significa no creer en nada o negarlo todo. Al contrario, es una herramienta racional que nos permite avanzar hacia la verdad (o acercarnos a ésta).

He aquí una opinión de la revista Skeptic:

“¿Qué significa ser escéptico? Algunas personas creen que el escepticismo es el rechazo a ideas nuevas o, peor, confunden “escéptico” con “cínico” y piensan que los escépticos son un montón de cascarrabias enojones que se niegan a aceptar cualquier aseveración que cuestione el statu quo. Esto es un error. El escepticismo es un enfoque que toma las afirmaciones como algo provisional. Es la aplicación de la razón a cualquier idea y a todas ellas: no se permiten las vacas sagradas. En otras palabras, el escepticismo es un método, no una posición”.