Los primeros resultados de los estudios detallados de prospección aseguran haber encontrado en la zona de Fomento, en la central provincia de Sancti Spíritus, indicios y huellas dejadas por el impacto contra la tierra de un gigantesco meteorito al final del período cretácico (hace 65 millones de años) y que ocasionó una de las mayores extinciones que ha sufrido la vida en nuestro planeta.El doctor Reinaldo Rojas Consuegra, jefe del Proyecto Límite KT en Cuba, explicó que el sitio de Fomento, actualmente en investigación, a juzgar por las características que exhibe se revela como uno de los más importantes.

En un pequeño corte geológico, de apenas 3 metros de espesor de rocas, se ha determinado la presencia de variados indicios y rasgos indicativos, contenidos en las capas que allí emergen en la superficie del suelo.

Observaciones y análisis específicos han develado la presencia en el lugar de esférulas de vidrio meteorítico, granos de cuarzo de choque, rasgos sedimentarios particulares, macrofauna y microfauna fósiles de aquel momento geológico y otros, pruebas de la ocurrencia del peculiar evento del pasado remoto.

Se calcula que la región central de Cuba se encontraba, hace 65 millones de años atrás, a más de 500 kilómetros de distancia del lugar del choque sitio que ha sido ubicado en la actual peninsula de Yucatán, en México, desde donde llegaron algunos de los materiales expelidos por la inmensa energía liberada.

El impacto meteorítico, que puso fin al período cretácico, desencadenó variados y complejos procesos. Entre otros, generó altas temperaturas y presiones, equivalente a una colosal explosión atómica, y produjo inmensos volúmenes de gases y vapores de diferentes sustancias, que liberados a la atmósfera y las aguas, cambiaron para siempre el curso de la evolución de la vida terrestre.

La condensación y enfriamiento de los gases incandescentes, aportados a la atmósfera al momento del gran choque, propiciaron partículas esféricas microscópicas, consolidadas a partir de la fusión y volatilización de las rocas originarias del lugar de la colisión.

En el sitio de Fomento, las esférulas son particularmente abundantes y presentan un alto grado de preservación de su sustancia original, razón por la cual prometen ser muy útiles en la profundización del conocimiento sobre sus características y composición.

Hasta el momento, se había comprobado la presencia de las huellas dejadas por aquel catastrófico impacto extraterrestre en las rocas de la región occidental del país, desde la provincia de Pinar del Río a Matanzas y también en la Loma del Capiro en la ciudad de Santa Clara.

Fuente: Yolanda Brito Águila. Periódico Escambray