Diseñan diadema contra dolores de cabeza

Este dispositivo, creado en el IPN, permite ubicar con exactitud cuatro regiones acupunturales que son estimuladas con distintas frecuencias durante 20 ó 30 minutos por dos semanas.Notimex
El Universal
Miércoles 02 de noviembre de 2005

12:35 Una diadema que por medio de estímulos eléctricos trata el dolor de cabeza, que ha afectado por lo menos una vez en su vida 80% de los mexicanos, fue diseñada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, la institución educativa precisó que este dispositivo permite ubicar con exactitud cuatro regiones acupunturales que son estimuladas con distintas frecuencias durante 20 ó 30 minutos por dos semanas.

Las alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Solange Ivette Rivera Manrique y Diana Avendaño Torres, externaron su intención de crear una microempresa para comercializar esta diadema a un costo inferior a los dos mil pesos.

Señalaron que en el mercado internacional hay mecanismos similares, pero destacó que el mexicano emplea frecuencias bajas y altas lo que permite prolongar el tiempo de analgesia -ausencia de dolor- y quitar la molestia en menor tiempo; además evitará que las personas utilicen analgésicos.

Las ingenieras biónicas comentaron que este mecanismo se mejorará para tratar la migraña e incluso como una terapia alternativa para el insomnio y la depresión; así como que se requiere adaptarlo para tratar dolores en otras partes del cuerpo.

En el diseño de esta diadema, que no es invasivo ni genera daños secundarios, recibieron la asesoría del especialista en acupuntura humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Roberto González González.

Finalmente, recomendaron evitar usar este dispositivo a los pacientes que tengan tumores u otras patologías que causen dolor de cabeza, así como los que tienen marcapasos y placas en la cabeza.

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/26256.html