El escritor y periodista, investigador del fenómeno ovni, Pablo Villarrubia participó en la última edición de las Jornadas sobre Enigmas y Misterios Padre Antonio Felices. Acaba de publicar el libro ‘Las luces de la muerte’.
(Texto de/Víctor M. Vela. Fotografía de Eduardo Cembrero.)

-Siempre se ha hablado del fenómeno ovni y parece que ahora está más de moda que nunca. ¿Es así?

-No. Creo que existe una verdadera ‘ovnifobia’ en este momento. Las personas están hartas de locos y fanáticos que han aparecido en la tele diciendo que son extraterrestres. La falta de seriedad, especialmente de la televisión, ha denostado el fenómeno ovni en su sentido más amplio, es decir, sociológico y físico. Espero que un día vuelva la seriedad en su tratamiento.

-¿Es un asunto de creencia?

-Para algunos sí. Véase el ejemplo de la secta raeliana o de los grupos que se han apropiado del fenómeno ovni para sus intereses. Para otros, como yo, es un asunto que engloba no solo el factor social y psicológico, sino un fenómeno físico por descubrir.

-¿Qué son las luces de la muerte?

-Las que describo en mi libro son objetos de origen desconocido, generalmente luminosos, que han provocado la muerte de algunos humanos y herido a otros tantos. Algunos podrían ser fenómenos naturales aún poco conocidos. Otros, no obstante, parecen ser más complejos, parecen artefactos manejados por algún tipo de inteligencia que, adrede o no, han provocado víctimas.

-Presentó en Valladolid varios casos, sobre todo en Sudamérica ¿Cuál destacaría?

-Los incidentes acaecidos en 1977 y 1978 en plena selva amazónica brasileña. Artefactos voladores hicieron cundir el pánico entre los nativos, provocándoles quemaduras con sus rayos. Las autoridades brasileñas crearon la ‘operación Plato’ bajo la dirección de oficiales de la aeronáutica. Estos verificaron que los objetos realmente existían y que no eran armas de otras potencias.

-¿Qué encontrará el lector aficionado al tema en su libro?

-Datos y más datos, muchos recogidos por mí ‘in situ’. Algunas historias son espeluznantes. A mí me chocaron algunas.

-¿Y el escéptico?

-Datos para que pueda analizar desde su punto de vista las situaciones. Desgraciadamente muchos son manipuladores y buscan encajar el fenómeno ovni en sus propias creencias. Es decir, algunos son también creyentes, pero en lo suyo.

-¿Ha vivido usted algún avistamiento o alguna experiencia de este tipo?

-Sí. Avistamiento de luces con comportamiento anómalo en Jujuy (Argentina) y en Paraíba (Brasil). Estaban lejos, tenían características distintas a las aeronaves que conocemos y algunas eran muy veloces. Pero no podría afirmar rotundamente cuál es su procedencia. Por eso mismo para mí son objetos voladores no identificados.

Fuente:

http://www.nortecastilla.es/pg051031/prensa/noticias/Valladolid/200510/31/VAL-VAL-026.html