LOS SIMPSON CRITICAN A LA PSEUDOCIENCIA Y LA RELIGIÓN

¿Quién no ha visto a la familia más famosa de Springfield aunque sea una vez? La crítica a la sociedad norteamericana, con ese estridente humor negro, so pena de sacar los trapitos al sol todos los deslices del comportamiento del ciudadano promedio estadounidense.

Seguramente habrán visto también, la crítica mordaz y satírica de cada miembro de esa sociedad de ojos grandes, mostrando cada faceta de gringolandia de una manera ingeniosa e inteligente. Más no mencionaré muchos aspectos de esa exitosísima serie llamada “Los Simpson”, sino más bien su relación con la pseudociencia: las a veces locas creencias de los norteamericanos, junto con la parodia y a veces hasta la burla y la ofensa de Homero a los cánones del comportamiento y la conducta del individuo primer mundista.

A continuación, les menciono algunos episodios en donde se hace una crítica o mención a la pseudociencia (OJO: la religión no es una pseudociencia):

• Cuando Homero asegura haber visto un extraterrestre en el bosque, es tomado como un demente (y un hombre que sufre de alucinaciones al confesar que ha bebido mucha cerveza). Lisa dice: “Según la revista ‘Escéptico juvenil’, las personas que aseguran haber tenido una experiencia extraterrestre, son pobres tontos mentirosos con empleos mediocres”. No obstante, en su trabajo, Homero comenta (con gran imaginación y un relleno de su relato) que lo llevaron a una nave para practicarle una serie de exámenes médicos muy raros y llenarlo de sondas. Luego recuerda que ese examen fue en un hospital, y no en una nave espacial.

• La burla a la idea de Dios a veces no se hace esperar. En una ocasión cuando Homero ayuda a Bart a fabricar un cohete espacial en miniatura, dice: “Pronto, nuestra creación volará y podremos escupirle a Dios en la cara”. Cuando Homero es la muerte en persona, engaña a Dios al sacrificar a una de sus cuñadas en vez de a Marge, y se dice:

DIOS.- Esta no es Marge… ¡Es su hermana gorda! ¡¡¡Selma!!!
HOMERO.- Es Paty… ¡BABOSO!

• Y en otra ocasión, cuando Homero resulta ser un gran intelectual:

HOMERO.- Flanders, según estos cálculos (señala una hoja de papel), he llegado a la conclusión de que Dios no existe.
(Flanders observa y se queda atónito. Intenta quemar la evidencia, pero Homero ya ha repartido copias de la hoja con su resultado por doquier).

• En otro episodio, Homero resulta ser un gran escéptico. Cualquier afirmación del New Age le parece boba. Entonces Lisa dice: “No todo lo que dice el Movimiento New Age son tonterías. Ciertas técnicas de relajación basadas en el Yoga o el Budismo y la meditación trascendental, pueden ser efectivas para la paz en uno mismo y evitar el estrés”.

• Cuando Lisa llega a una pequeña carpa con una adivina, se dice:

ADIVINA.- Veamos tu futuro. (Saca una carta, con forma de una ardilla)
LISA.-(Sonriendo) ¡Una ardilla!
ADIVINA.- ¡¡¡NO PUEDE SER!!! ¡La ardilla feliz! Es mal augurio. Las cartas son misteriosas y contradictorias.

• En otro episodio, una secta atrae a cientos de feligreses de Springfield. Cuando los tiene en su poder, incluido el lavado de cerebro, el dinero que ha dado la población ha servido para que el “gran profeta” tenga un auto último modelo y una vida llena de lujos. Cuando al final éste promete a todos sus feligreses llevarlos en una nave espacial hacia el paraíso, estos trabajan más duro en labores de producción que enriquecen a la secta. Cuando todos sospechan y creen que puede ser un engaño, parecen arrepentirse cuando ven despegar un gran platillo volador con el gran profeta. En verdad, es una manta que cubre un helicóptero mecánico en donde el “gran profeta” escapa con varios millones de dólares producto de la estafa. ¿Es acaso este episodio una parodia de algunas sectas o de la Iglesia de la cienciología?

• Cuando Homero ve su horóscopo en el signo Tauro, lee: “Hoy vas a morir”. Cuando Marge ve su signo, lee: “Hoy, tu esposo va a morir”. Me gustaría que los horóscopos fueran tan precisos.

• La crítica disfrazada ( y a veces no tanto) de la Biblia, no se hace esperar. El reverendo Alegría dice en un episodio: “Marge, la Biblia dice muchas cosas. Si les este libro con más cuidado, te darás cuenta que hasta ir al baño es pecado”.

• En otra ocasión, Homero comenta acerca de los diez mandamientos: “…¡Ah! Esas reglas morales que son muy bonitas pero que no sirven para nada”.

• Aunque he mencionado alguna crítica a la religión, creo que el siguiente episodio es divertido. Homero va en el auto con Apu, y se acercan a una caseta. Apu se sirve café, pero está demasiado caliente. Grita de dolor, al mismo tiempo que le cae una sábana en la cabeza formando una especie de turbante. Al ver la policía esto, apunta con la pistola al hindú y dice: “¡Cuidado! Está ejerciendo su religión libremente”. Es el caso clásico de paranoia terrorista.

• En un episodio de la última temporada, la familia de Springfield se pone a ver la película “La pasión de Cristo”, pero esta vez, el mártir es un jitomate y los romanos son zanahorias. ¿Qué rayos se quiere decir con esto?

Author: Jorge Armando Romo Bonilla

Jorge Armando Romo, mejor conocido en nuestros foros como Asimov22, nos presenta en su blog una crítica aguda e inteligente sobre interesantes temas que van desde la Ciencia, hasta la Ciencia Ficción, no sin pasar por la Seudociencia. Armando participa con sus artículos en diversos medios informativos tanto electrónicos como impresos y habiéndose intersado en la Ciencia Ficción desde 1995, contribuye frecuentemente en el Blog de Ciencia Ficción México y en Ciencia-Ficción entre otros. Jorge Armando es estudiante de la licenciatura de Biología y escéptico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This Post On