El Instituto Estatal de Cultura del departamento peruano de Ica denunció hoy ante la policía a 40 familias que han invadido los territorios aledaños a las enigmáticas “Líneas de Nazca”, y quienes deben desocupar de inmediato la zona bajo la amenaza de desalojo, informó hoy la agencia oficial Andina.Lima, 26 oct — El Instituto Estatal de Cultura del departamento peruano de Ica denunció hoy ante la policía a 40 familias que han invadido los territorios aledaños a las enigmáticas “Líneas de Nazca”, y quienes deben desocupar de inmediato la zona bajo la amenaza de desalojo, informó hoy la agencia oficial Andina.

Las “Líneas de Nazca”, geoglifos ubicados a unos 460 kilómetros al sur de Lima, tienen una extensión de 500 kilómetros cuadrados y son consideradas como uno de los legados mas extraordinarios de los antiguos habitantes de la región al mundo.

El director regional del Instituto de Cultura de Ica, Domingo Cabel, señaló a Andina que la denuncia fue presentada ante la comisaría policial de Nazca, y añadió que otorgaron un plazo de tres días para que los invasores se retiren de modo pacífico, pues sino serán desalojados por la fuerza.

El funcionario estatal indicó que un equipo de arqueólogos que están bajo su cargo ha viajado a los territorios invadidos desde inicios de septiembre por las 40 familias para evaluar los posibles daños ocasionados a las “Líneas de Nazca”.

Cabel se quejó del escaso personal de vigilancia en el lugar debido al bajo presupuesto con el que cuentan en el Instituto de Cultura de Ica.

Descubiertos en 1927, los geoglifos de Nazca fueron declarados como patrimonio de la humanidad en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los diseños, excavados en el suelo y cuya complejidad sólo puede apreciarse desde la altura, han intrigado a científicos, arqueólogos y estudiosos, y motivado especulaciones sobre civilizaciones desaparecidas e, incluso, incursiones de extraterrestres.

La cultura Nazca surgió hacia el año 100 después de Cristo y se ha hecho famosa por las líneas y dibujos trazados en las llanuras a las afueras de Ica, por lo que se cree constituirían un Gran Calendario.

Entre los dibujos de animales destacan los de la araña, el ave, el mono y la ballena, mientras que la multitud de líneas que se cruzan incesantemente constituye un magnífico alarde de geometría.

“El extraterrestre” es uno de los “dibujos” más enigmáticos de las Líneas de Nazca, que alcanza los treinta metros de ancho.

El estudio científico de las 300 líneas y figuras estuvo a cargo de la alemana María Reiche, llamada “la Dama de la Pampa”, quien sostuvo que los diseños formaban un gigantesco calendario astronómico.

La agricultura y la necesidad de aguas para el regadío pudo llevar a los Nazca a observar el cielo y construir el supuesto Gran Calendario, el más grande del mundo para rastrear el paso de los astros, cometas, fijar los equinoccios y solsticios, y calcular la llegada de los eclipses. EFE

Fuente:

http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/orl-8780009oct26,0,6030298.story?coll=elsent-casa-feeds