En un principio, iba a ser lanzada el miércoles, pero la operación fue suspendida cuando se detectó que un material de aislamiento del cohete Soyuz había “contaminado” el artefacto. La Agencia Espacial Europea (AEE) anunció que la sonda espacial con destino a Venus debería estar lista para el despegue a fines de esta semana.

En un principio, Venus Express iba a ser lanzada el miércoles, pero la operación fue suspendida cuando se detectó que un material de aislamiento del cohete Soyuz -donde iba a ser transportada la sonda- había “contaminado” el artefacto.

La nave tuvo que ser separada del cohete y transportada al centro de ensamblaje en la base de Kazajstán.

Pero las últimas inspecciones comprobaron que el trasbordador está en buenas condiciones.

El portavoz de la AEE, Franco Bonacina, le dijo a la BBC que el material contaminado estaba confinado en unas piezas relativamente grandes que podían ser removidas fácilmente.

“Buenas noticias”

“Relativamente, son buenas noticias, comparado a lo que sabíamos el sábado”, agregó.

Una vez que la operación de limpieza esté completada, la sonda, que estará en la punta del cohete, será transportada al área de despegue.

Aún cuando todavía no hay una fecha nueva para el despegue, la AEE está convencida de que el lanzamiento se hará antes del 24 de noviembre de este año.

Tras el despegue, la sonda espacial se separará del Soyuz en tres etapas.

Luego le tomará unos cinco meses alcanzar su blanco e ingresar a la órbita elíptica de nuestro más cercano vecino planetario.

Se espera que la sonda espacial realice la primera investigación global de la atmósfera de Venus y arroje alguna luz sobre cómo ese planeta evolucionó hasta tener las altísimas temperaturas de hoy en día.

Fuente: elmostrador.cl