«La homeopatía es una forma moderna de curanderismo sin fundamento científico ni eficacia demostrada», ha denunciado un grupo de científicos reunido en Bruselas. Después de analizar durante tres días la situación de esta práctica en el continente, los expertos participantes en el duodécimo Congreso Escéptico Europeo han pedido que los Gobiernos no financien investigaciones sobre homeopatía por que hacerlo es «malgastar dinero público».Los científicos aplauden el estudio publicado el 27 de agosto por la revista ‘The Lancet’, que animaba a los médicos a «ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía», y anunciaba que no aceptará ningún artículo más sobre la materia. «Ya es hora de que los médicos y científicos digamos lo que pensamos de la homeopatía», sentencia el médico holandés Cees Renckens.

Fundamentos falsos

Los fundamentos de la homeopatía -las fuerzas vitales, la ley de la similitud y las diluciones infinitesimales- se han demostrado falsos en los últimos doscientos años, destacan los científicos, quienes añaden que esta práctica no obtiene buenos resultados en ningún estudio bien hecho. «Resulta increíble que la homeopatía no haya sido reconocida en el siglo XXI como lo que es: curanderismo», ha indicado a este periódico Willem Betz, profesor de la Universidad Libre de Bruselas y experto en pseudomedicinas.

«Debemos dejar de tirar dinero público en un sinsentido, especialmente cuando se están haciendo recortes presupuestarios en áreas vitales», ha apuntado Amardeo Sarma, presidente del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO), entidad organizadora del encuentro de Bruselas, al que asistieron expertos de Europa, América, Asia y África, y en el que España estuvo representada por el Círculo Escéptico. La ECSO trata de proteger al público de terapias cuya efectividad no ha sido demostrada y promover la buena práctica en ciencia y medicina.

Fuente: http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg051018/prensa/noticias/Sociedad/200510/18/VIZ-SOC-061.html