Dentro de los métodos no convencionales de curación, la acupuntura, proveniente de China, ocupa desde milenios un lugar prominente. Sus maestros afirman poder curar con pinchazos de agujas un sinfín de enfermedades y malestares. ¿Cuál es la verdad?Según los entendidos existe una energía vital, llamada ‘chi’, que fluye en 12 meridianos por el cuerpo humano, cada uno representando un importante sistema orgánico. En estos meridianos, dicen, existen 365 puntos de acupuntura, uno por cada día del año. El ‘chi’ bloquea el dolor insertando agujas en ciertos puntos, ayudando a superar el dolor y la enfermedad.

Según la ciencia esta teoría es falsa, porque en ningún momento se ha podido encontrar el supuesto ‘chi’ y sus meridianos. Un experimento realizado recién en una universidad de Munich con 302 personas, sufriendo jaqueca, lo comprobó. Expertos trataron a un grupo con acupuntura tradicional.

Otro grupo también recibió pinchazos, pero en cualquier parte del cuerpo, o sea no en los puntos prescritos por la medicina china. El resultado fue sorprendente. El 51 por ciento del primer grupo reportó una reducción del dolor por lo menos en un 50 por-ciento.

Pero el 53 por-ciento del segundo grupo reportó el mismo resultado, o hasta un resultado superior, lo que demuestra la flaqueza de esta teoría del supuesto “chi”.
¿Y cómo se explica la demostrada reducción de dolor?. De acuerdo con expertos se trata por un lado de un efecto placebo.

También es posible que la estimulación física con la aguja activa las defensas naturales del cuerpo para combatir al dolor.
¡Cuidado con las exageradas promesas de los acupunturistas!

Fuente: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=371186