El hallazgo de una abundante población de galaxias muy lejanas, que fueron constituidas hace 9.000 a 12.000 millones de años, provocará una revisión profunda de las teorías de formación y evolución de las galaxias, afirman científicos franceses e italianos en la revista Nature.(La Crónica) – El Universo contiene aproximadamente seis veces más galaxias que lo que se había supuesto, y éstas se formaron a mayor velocidad y mucho antes de lo que se aceptaba, concluyen Olivier Le Fevre, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, y Gianpaolo Vettolani, del Instituto Nacional de Astrofísica, de Italia, quienes realizaron un sondeo profundo del cielo con uno de los instrumentos del Telescopio Gigante (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en La Silla, Chile, y su espectroscopio de imagen VIMOS.

El cúmulo de galaxias fue descubierto en una región del cielo conocida como la constelación de la Ballena. En esta región, las galaxias, según estos investigadores, son dos a seis veces más numerosas de lo que se estimaba hasta ahora, y en esas galaxias las estrellas son más de dos veces más numerosas que lo observado hasta ahora.

Las observaciones de estos últimos años hacían pensar que las galaxias, al igual que las primeras estrellas, habían aparecido mucho antes de lo que se creía hace una década. Pero con este descubrimiento se corren significativamente las fechas estimadas.

Hasta hoy, se creía que el Universo tiene una edad de 13.700 millones de años, pero las 970 galaxias encontradas llevan 12.000 millones de años emitiendo luz. Para tener una idea, se estima que nuestro Sol tiene una edad de “apenas” 4.600 millones de años.

http://axxon.com.ar/not/154/c-1540236.htm