NUEVA FUENTE DE ENERGÍA

Investigadores colombianos lograron crear un método capaz de captar la energía de las descargas eléctricas de las nubes de tormenta. (BBCMundo) – “Encontramos un mecanismo que nos permite extraer la energía de los rayos y llevarla, por ejemplo a baterías”, dijo a BBC Mundo, Francisco José Román, a cargo del proyecto del Grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia.

Uno de los fenómenos de la naturaleza que durante siglos ha intrigado a los científicos es la descarga eléctrica de las tormentas y la posibilidad de aprovecharla como fuente de energía.

Tal como explica Francisco José Román, en la parte inferior de la nube de tormenta se forman descargas eléctricas negativas y en el suelo aparecen cargas positivas.

Eso ocasiona que establezcan enormes fuerzas de atracción entre las descargas y allí se forma el campo eléctrico.

En ese campo eléctrico entre la superficie de la Tierra y las nubes los investigadores lograron captar en un “generador” la energía que puede utilizarse en condensadores eléctricos, o en un sistema de carga de baterías.

“Granja” de rayos

Cuando cae un rayo, toda la energía que produce se pierde con los ruidos y truenos que genera.

Lo que los investigadores colombianos intentan es captar esa energía de la nube antes de que caiga el rayo.

“Es como tener una pequeña granja donde van pasando las nubes y a medida que pasan vamos extrayendo pequeñas cantidades de energía”, explicó Francisco José Román.

El objetivo de los científicos es almacenar esa energía del campo eléctrico durante largo tiempo para aprovecharla en la vida cotidiana.

Entre los usos posibles, dice el investigador, estaría el estudio del envejecimiento de materiales, dispositivos de protección contra rayos y energía para sistemas de emergencia o sitios remotos.

Un problema es que aún en los lugares de más alta actividad eléctrica sólo caen unos 4 ó 5 rayos al año.

Aunque por el momento los investigadores están obteniendo sólo pequeñas cantidades de energía, su objetivo es lograr captar magnitudes más grandes.

“En Colombia tenemos muchos sitios de actividad eléctrica importante”, dijo Román, “y creemos que podemos obtener cantidades de energía similares a una celda solar, que hoy en día son muy comunes”.

“Pero además este dispositivo funciona de día y de noche, siempre que haya nubes en el cielo, lo cual nos da muchas ventajas sobre otros mecanismos como las celdas solares”, agregó.

“Estamos “arañando” la superficie de este fenómeno”, dijo Román, “y además aspiramos a que esta tecnología sea más barata que las celdas solares”.

Alarma contra rayos

Pero la energía de los rayos también puede tener otros usos, como un sensor que detecte un rayo.

“Hemos podido construir un generador extraordinariamente rápido de dimensiones muy pequeñas con el que estamos probando una protección contra rayos”, dijo el investigador.

“Predecir un rayo es sumamente difícil”, indicó Román.

Agregó que “hoy en día no existe un indicador puntual, que nos diga que estamos en peligro de un rayo”.

“Así que estamos trabajando en un sistema de protección barato, para que los muchachos que juegan fútbol cuando cae una tormenta tengan una alarma que les indique cuando deben parar y protegerse de las descargas eléctricas”, concluye el investigador.

Fuente: http://axxon.com.ar/not/154/c-1540212.htm

Author: Lalo Márquez

Share This Post On