El cohete Shenzhou VI con los dos astronautas, cuya identidad será mantenida en secreto hasta el día del lanzamiento, regresará a la tierra cinco días despuésLa segunda misión espacial tripulada de la historia de China comenzará el próximo 13 de octubre, anunció hoy, lunes, la agencia semioficial china China News Service.
El lanzamiento del Shenzhou VI, que llevará a dos astronautas chinos, se realizará a las 11 :00 horas locales (3.00 GMT) en la base de lanzamiento de Jiuquan (provincia noroccidental de Gansu), el mismo lugar desde el que fue lanzado, el 16 de octubre de 2003, el primer cosmonauta chino, Yang Liwei.

El Shenzhou VI con los dos astronautas, cuya identidad será mantenida en secreto hasta el día del lanzamiento, regresará a la tierra cinco días (119 horas) después del lanzamiento, añadió la información.

La fuente añadió que la hora ha sido decidida “para mejorar la seguridad y permitir al personal el tiempo necesario para los últimos preparativos” (los anteriores lanzamientos de naves chinas se realizaron de noche o madrugada).

China ha preparado en los últimos dos años a 14 pilotos de las fuerzas aéreas chinas con el fin de que dos de ellos viajen el espacio, aunque, como pasó en 2003, ellos tampoco sabrán quienes tendrán el honor hasta unas horas antes del lanzamiento.

Yang Liwei, que se ha convertido en un icono de la China actual e imagen publicitaria para numerosos productos, ya sabe que no repetirá vuelo, pues la prensa oficial, que da con cuentagotas informaciones sobre el programa espacial, ya lo reveló hace unos días.

China News Service afirma que de entre los 14 futuros astronautas destaca como “una de las parejas más preparadas” la de los pilotos Zhai Zhigang y Nie Haisehng.

Aunque el programa espacial chino está a gran distancia de los de Rusia y EEUU (el vuelo de Yang, alrededor de la Tierra, fue similar al que el soviético Yuri Gagarin, primer astronauta de la historia, hizo en 1961) lo cierto es que está desarrollándose a gran velocidad.

El país asiático, de hecho, aspira ya a mandar naves a la Luna en el año 2010 (por ahora no tripuladas), crear una estación espacial permanente de investigación e instalar en el espacio un telescopio de alta potencia similar al Hubble.

China lanzó su primer satélite al espacio en 1970 y en 1997 empezó a preparar el programa de lanzamientos tripulados, con la creación de las naves Shenzhou, basadas en las Soyuz rusas.

Muchos de los detalles del programa espacial chino, por su carácter militar, son mantenidos en secreto, y no se espera que periodistas o diplomáticos extranjeros sean invitados al lanzamiento de los dos “taikonautas” (palabra con que se apoda a los cosmonautas chinos)

http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/25296.html