Será presentado en octubre. El autómata tiene una medida de 60 micrómetros por 250 micrómetros (tan chico que un pelo humano). Las características que muestra nunca antes se habían alcanzado en una máquina tan pequeña.(Clarín) Tan chico como el filamento de un pelo humano. Así es el nuevo robot que crearon científicos de la universidad estadonidense de Dartmouth. El más pequeño del mundo.

Los investigadores, dirigidos por Bruce Donald, profesor de Informática en Dartmouth, darán a conocer su creación en el 12 Simposio Internacional de Investigación en Robótica, que se realizará en octubre en San Francisco.

El robot tiene una medida de 60 micrómetros por 250 micrómetros (un micrómetro es la milésima parte de un milímetro). Está integrado por la fuente de energía, locomoción, comunicación, y un sistema de manejo controlable, combinación que nunca antes se había alcanzado en una máquina tan pequeña.

“Es 10 veces más pequeño en longitud, y millares de veces más pequeño en masa que anteriores microrobots que son controlables”, le contó Donald al diario mexicano El Universal.

Los usos futuros para los sistemas micro-electromecánico —o MEMS— incluyen la seguridad de la información, tal como asistir con la autentificación y la autorización en la red; examinando y reparando un circuito integrado; ambientes peligrosos para explorar, quizás después de una explosión química peligrosa; o dentro de la biotecnología, manipulando las células o los tejidos finos.

De acuerdo a sus diseñadores, el micro robot tiende a pegarse en todo lo que toca, moviéndose como una oruga a una velocidad asombrosamente rápida a esta escala.

El prototipo es orientable y puede moverse libremente sobre una superficie sin los alambres o los carriles que señalaban el movimiento de micro robots previamente desarrollados.

El robot contiene dos microactuadores independientes, uno para el movimiento delantero y uno para dar vuelta. No se preprograman para moverse; es teleoperado y accionado por una rejilla de electrodos. La carga en los electrodos proporciona no solamente la energía, sino también provee las instrucciones que le permiten que se mueva libremente sobre los electrodos, adheridos a él.

“Cuando decimos controlable significa que es como un coche; usted puede dirigirlo dondequiera en una superficie plana, y lo conduce dondequiera que usted desee ir. No lo conduce sobre ruedas, sino que se arrastra como un gusano de silicio, haciendo diez millares de pasos de 10-nanometros cada segundo. Da la vuelta poniendo un pie de silicio hacia fuera y girando como un motociclista que patinara alrededor de una vuelta apretada”, aseguró Donald.
http://axxon.com.ar/not/154/c-1540162.htm