Marte duplicará su brillo

El planeta rojo, ya con intensa brillantez, aumentará aun más su resplandor; a finales de octubre, el planeta estará a una distancia de 69 millones de kilómetros, su mayor acercamiento en los últimos 13 añosDemian Magallán
EL UNIVERSAL
Jueves 22 de septiembre de 2005

Los astrónomos aficionados ya pueden observar la “neblina azul” que se forma en el polo norte del planeta rojo durante su temporada de invierno

14:34 Salga al exterior alrededor de la medianoche y observe el cielo hacia el este. Podrá ver al planeta Marte, que luce como una intensa estrella roja, el objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna.

Pero prepárese para una sorpresa: Desde este momento y hasta finales de octubre, Marte duplicará su resplandor.

La razón por la que está aumentando el brillo del planeta es que se está acercando. La Tierra y Marte ha convergido durante varios meses, y el 30 de octubre a las 03:19 horas GMT (09:19 horas tiempo de México) los dos planetas estarán a sólo 69 millones de kilómetros de distancia, lo que significa su mayor acercamiento en los últimos 13 años.

En 2003, la última vez que la Tierra y Marte convergieron, el planeta rojo brillaba, pero aparecía muy bajo en el cielo, a menos de 34 grados, sobre el horizonte de Norteamérica y Europa.

Este año, por otra parte, Marte estará mucho más alto y brillante, a unos 66 grados en el cielo.

Estas son buenas noticias para la gente que cuenta con telescopios, ya que los planetas a esa altura se aprecian claros y nítidos. A menor altitud, cerca del horizonte, donde el aire es denso, los cuerpos se observan más difusos.

Para este 2005, Marte está en una excelente posición para una observación detallada.

Actualmente los astrónomos aficionados ya pueden observar eventos extraordinarios, como lo es la “neblina púrpura”.

El invierno está comenzando en el polo norte marciano, donde se están formando nubes de tonos azules.

El enorme banco de nubes puede ser visto con facilidad mediante telescopios de 10 pulgadas, o más grandes. La posibilidad de observar este fenómeno aumentará conforme nos aproximemos el 30 de octubre.

De acuerdo con su página de internet, la NASA aprovechará el acercamiento para enviar una nave robótica a Marte, denominada Mars Reconnaissance Orbiter, que partió en agosto transportando, entre otras cosas, la cámara más grande jamás enviada a otro planeta.

El instrumento, llamado High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), pesa unos 73 kilogramos (en la Tierra); su principal lente óptico mide medio metro de ancho, y puede tomar fotografías de 1200 mega pixeles de resolución digital.

Desde la órbita de Marte, esta cámara podrá observar con detalle cosas tan pequeñas como una lavadora.

Se espera que la sonda arribe a su objetivo en marzo de 2006, tras haber viajado más de 400 millones de kilómetros, y comenzará a realizar mapas de gran detalle que podrían servir a los exploradores del futuro.

Mientras se cumple la misión espacial, aproveche las próximas semanas para observar el inusual resplandor de nuestro planeta vecino.

http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/25230.html

Author: Lalo Márquez

Share This Post On