El jefe de Meteorología dice que el cambio climático subirá las temperaturas seis grados en 2100. El cambio climático que se ha empezado a producir como consecuencia de la acción humana provocará en el año 2100 un aumento medio de seis grados en las temperaturas y un ascenso de noventa centímetros en el nivel del mar.FUENTE | El Mundo Digital

Así lo afirmó el jefe del Servicio de Predicción del Clima del Instituto Nacional de Meteorología, Luis Balairón, quien pronunció la lección “Causas del cambio climático” con la que inauguró el curso sobre el protocolo de Kioto en la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Si el aumento de las emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero no se frena, su intensificación podría conducirnos a un cambio climático no natural, irreversible a corto plazo y nocivo para la vida humana y la naturaleza”, dijo.

El meteorólogo destacó, entre los efectos activados por este cambio, la desintegración del escudo de hielo antártico occidental, la inestabilidad de la cubierta de hielo de Groenlandia, las alteraciones del ciclo del carbono, la liberación masiva de compuestos de metano y la transformación de los monzones continentales.

Balairón recordó que hace 120.000 años, durante el anterior periodo interglaciar, el nivel del mar era seis metros superior al actual y las temperatura media anual era dos grados centígrados más cálida.

El análisis de las consecuencias de la implantación del Protocolo de Kioto es el eje central del seminario “El protocolo de Kioto y su impacto en la generación de energía” que desde el lunes hasta el jueves se desarrolla en la sede valenciana de la UIMP.

En el acto inaugural del curso, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró que la Generalitat “ha sido el primer Gobierno autonómico que ha demostrado que el Protocolo de Kioto no es una utopía, sino una realidad que se alcanzará a base de compromiso y esfuerzo por parte de administraciones y empresas”.

El curso trata, en su primera parte, de las causas del calentamiento del planeta y el efecto sobre el clima de los gases de invernadero, así como la implantación práctica del Protocolo de Kioto.

En la segunda parte se abordan las fuentes renovables de energías y las soluciones a los residuos radiactivos y se traza una visión de futuro sobre la energía nuclear.

Asimismo, se estudian las distintas fuentes primarias de energía, que por no emitir gases de invernadero pueden contribuir de forma importante al limitar el cambio climático.

El protocolo de Kioto, que entró en vigor el pasado 16 de febrero, constituye una herramienta fundamental para combatir el mencionado cambio dentro de la convención marco sobre Cambio Climático, acordada en la denominada Cumbre para la Tierra que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992.