Muestra una animación transformaciones de los depósitos de dióxido de carbono congelado cerca del polo sur, los cuales se han reducido con respecto a cada año anterior, lo que sugiere que el planeta está pasando por un cambio climático Demian Magallán
EL UNIVERSAL
Miércoles 21 de septiembre de 2005

Animación que muestra los cambios en la superficie del polo sur de Marte a partir de 1999, con base en fotografías de la sonda Mars Global surveyor(Foto: Cortesía NASA)

14:08 Barrancas que no existían a mediados del 2002 han aparecido en una duna de arena de Marte, así como otros cambios orográficos que han sorprendido a los científicos por su rapidez, de acuerdo con el análisis a largo plazo de las imágenes enviadas por la sonda Mars Global Surveyor de la NASA.

La sonda comenzó este mes su noveno año en órbita alrededor del planeta rojo, y el descubrimiento de los cambios en el terreno marciano se han convertido en uno de los hallazgos más sorprendentes.

La caída de algunas formaciones rocosas en cuestas del planeta que no existían hace dos años y nuevos cráteres de impactos formados desde los años 70 sugieren cambios en los modelos de estimación de edad de las formaciones orográficas.

Incluso, durante tres veranos marcianos seguidos, los depósitos de dióxido de carbono congelado cerca del polo sur se han reducido con respecto a cada año anterior, lo que sugiere que está ocurriendo un cambio climático en el planeta.

“Nuestra primera misión terminó a principios del 2001, pero muchos de los hallazgos más importantes han ocurrido desde entonces, e incluso pueden ocurrir otros aun mayores“, señaló Tom Thorpe, administrador del programa Mars Global Surveyor.

Según el sitio de internet de la NASA, la sonda está en perfectas condiciones y podría seguir estudiando Marte durante cinco o 10 años más.

Los años marcianos duran casi lo doble que los terrestres. La longevidad de la sonda ha permitido hacer monitoreos anuales en martes, como en el caso de las tormentas estaciónales de arena y los cambios en las capas polares.

“Marte es un planeta activo, y los cambios ocurren en un rango de escalas temporales, incluso en la superficie”; señaló Michael Malin, principal investigador de los sistemas fotográficos de la sonda.

La observación de las nuevas barrancas y otros cambios en la superficie de Marte durante una línea de tiempo de los últimos años nos muestra un planeta más activo y dinámico de lo que muchos habían imaginado antes de que el Mars Global Surveyor llegara ahí”, agregó Michael Meyer, científico en jefe del programa.

Dos barrancas aparecieron en una imagen capturada en abril del 2005 en una duna, las cuales no existían en julio del 2002.

La cámara de la sonda ha encontrado muchos sitios de Marte con nuevas barrancas de y ha revisado cerca de 100 sitios más para observar sus cambios.

Algunas barrancas pudieron haberse formado cuando el dióxido de carbono congelado, conducido por el viento durante una tormenta de arena, se vaporizó rápidamente en la primavera, liberando gases que hicieron fluir a la arena formando las cavidades.

Algunos cambios han sido más lentos de lo esperado. Los estudios sugieren que nuevos cráteres formados por impactos aparecerán a un ritmo cinco veces más lento de lo que se asumía previamente. Tal ritmo es importante porque los cráteres son indicadores de la edad del planeta.

La sonda Mars Global Surveyor fue lanzada el 7 de noviembre de 1996, entró en órbita alrededor de Marte el 12 de septiembre de 1997, y envió las primeras señales del planeta el 15 de septiembre de 1997.

Además de sus propios proyectos de investigación, la sonda provee apoyo a otras misiones en el planeta, como son evaluaciones de sitios de aterrizaje, monitoreo atmosférico, comunicación y fotografías de equipos en la superficie del planeta.

http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/25205.html