El sector se defiende con estudios sobre la eficacia de esta terapia
Ya la patronal europea de homeopatía dejó clara hace unas semanas su opinión sobre el estudio que cuestionaba la utilidad de esta terapia. Y ahora las empresas del sector se defienden recordando los distintos trabajos científicos que muestran la eficacia de los fármacos homeopáticos, un mercado con un volumen de negocio de 1.500 millones de euros y que es avalado por 100.000 médicos en todo el mundo. Sólo 1.500 en España. REDACCIÓN | MADRID. EL GLOBAL |

El artículo publicado en The Lancet, que desacreditaba la utilidad de la homeopatía, sigue levantando ampollas entre los médicos que la practican y las compañías que comercializan medicamentos homeopáticos. Y para defenderse, nada mejor que pasar al ataque. Después de que la patronal europea, la Echamp, hablara de intereses políticos y económicos ocultos detrás del artículo (ver EL GLOBAL Nº 260) y de que los profesionales sanitarios que trabajan con la homeopatía cuestionaran los resultados científicos del trabajo (como publicó este periódico la semana pasada), las compañías del sector sacan a la luz todas las investigaciones realizadas en este campo en los últimos tiempos que, según dicen, muestran la eficacia de esta terapéutica.

Así, Laboratorios Bairon se ha apresurado a editar un libro (publicado hace tan sólo unos días) que reúne información sobre la investigación clínica (metaanálisis y ensayos clínicos) y los estudios farmacoeconómicos más recientes. Con esta información, la compañía trata de rebatir las conclusiones del artículo de The Lancet, es decir, que los tratamientos homeopáticos son claramente superiores al placebo.

Hasta la fecha, se han realizado cerca de 200 ensayos clínicos que, posteriormente, han sido examinados en tres metaanálisis. En general, estos trabajos, publicados en British Medical Journal, Report to the European Commission y The Lancet, confirman la acción positiva de los fármacos estudiados, si bien, en ningún caso, tratan de acreditar el valor científico de la homeopatía en general.

Otros estudios que, en la actualidad, tienen una gran relevancia en el sector farmacéutico en general, son los económicos. Y es que, en un momento de debate sobre la sostenibilidad futura de los sistemas sanitarios europeos, los estudios que evalúan la eficacia de los medicamentos y su impacto económico (ya sea ahorro o costes) interesan cada vez más a los responsables sanitarios que tratan de optimizar unos recursos financieros escasos. Y la homeopatía no ha sido ajena a esta tendencia. En Francia, el país que ocupa la primera posición en la utilización de medicamentos homeopáticos, se han realizado varios estudios en este sentido, que comparaban los resultados, en términos de impacto económico, de las estrategias terapéuticas seguidas por médicos homeópatas y por alópatas en el tratamiento de una misma patología, como los trastornos de ansiedad. En este caso, a pesar de que las prescripciones de los facultativos eran muy diferentes, los estudios mostraron resultados muy similares en cuanto a la utilidad y el coste de los tratamientos.

Y es que el precio medio de los medicamentos homeopáticos reembolsables en este país está congelado desde 1998 y es cuatro veces inferior al precio medio de las especialidades farmacéuticas alopáticas reembolsables.

Sin embargo, en Francia este mercado no deja de crecer, con unas ventas anuales de 250 millones de euros; un colectivo de 30.000 médicos que recurren de forma habitual u ocasional a la homeopatía (ver mapa); y unos pacientes interesados en estas terapias. De hecho, el 40 por ciento de los franceses elige este tratamiento y el 74 por ciento se muestra dispuesto a aceptarlo si su médico se lo propone.

En España, las cifras no son tan halagüeñas: alrededor de 1.200 médicos en ejercicio recetan medicamentos homeopáticos, que son usados de forma ocasional por un porcentaje de población que no llega al 10 por ciento (ver EL GLOBAL Nº 234). Así, el mercado de la homeopatía en nuestro país crece a un ritmo anual de entre el 8 y el 10 por ciento, aunque tan sólo representa el 0,3 por ciento del gasto farmacéutico.

Las ventas de medicamentos homeopáticos en todo el mundo alcanzaron en 2001 los 1.500 millones de euros, el 70 por ciento de las cuales se realizan en Europa. Además de Francia, el otro país con fuerte presencia de la homeopatía es Alemania, donde este mercado movió en 2001 alrededor de 150 millones de euros.