Titán, la mayor de las lunas de Saturno, tiene lo que parecen lagos en su superficie, informaron científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, al examinar imágenes de la sonda Cassini tomadas ayer. De confirmarse, Titán se convertiría en el primer cuerpo estelar donde se encontrara líquido, y no sólo vestigios de que lo hubo.

Los científicos esperan ahora cada órbita de Cassini con ansiedad, reportan ellos mismos, para terminar el rompecabezas que iniciaron hace 14 meses que llegó la nave a las inmediaciones del planeta de los anillos.

Ayer, tuvo su acercamiento más próximo a Titán, a unos mil 75 kilómetros, y es posible observar suaves líneas y cortes cuya fuente parece ser un gran manto líquido.

De confirmarse, este satélite terminaría de perfilarse como un candidato muy probable para contener alguna forma de vida.

Imágenes y datos de la composición del satélite obtenidas con anterioridad mostraron que Titán tiene todos los ingredientes necesarios para albergar alguna forma de vida, incluyendo masas de líquidos, moléculas orgánicas y buenas fuentes de energía, derivada de su actividad geológica.

Cuando los geólogos y biólogos han descrito las condiciones iniciales de la vida aquí en la Tierra, delinean algo muy cercanos a lo que hoy es Titán.

Si hay líquido, seguramente son lagos de metano, que junto con el nitrógeno, son los principales componentes de la atmósfera del planeta, lo que dificulta la observación de la superficie en directo.
El polo sur de la luna es la que tiene manchas características y las propiedades químicas y de temperatura que apuntan a enormes lagos.

La superficie de Titán es sumamente compleja, y un solo instrumento quizá no pueda dar todas las respuestas. Es más, los científicos afirman que si hay líquido en la misma, se dispararán muchas más preguntas.

Cassini pasará cerca de Titán otra vez el 28 de octubre, y orientarán los radares al sitio donde se posó la sonda Huygens, para obtener imágenes de mayor resolución que las tomadas hasta ahora.

Esta oportunidad también será aprovechada para obtener un mapeo de las temperaturas en la superficie de Titán, que parece variar mucho de los polos al ecuador.

Las misiones Cassini y Huygens tienen como uno de sus principales objetivos estudiar las similitudes entre el estado actual de Titán y los del inicio de la Tierra.

Titán es una luna de gran tamaño, mayor que los planetas Mercurio y Plutón.

Es uno de los cuerpos del Sistema Solar con mayor actividad geológica que se ha registrado. Fue descubierta por Christiaan Huygens en 1655, y tiene u diámetro de 5 mil 150 kilómetros, aproximadamente 40 por ciento del de la Tierra.

Fuente: cronica.com.mx