Otorgan permiso para experimentar con dos células madre. La investigación pretende abrir la puerta a erradicar enfermedades hereditarias.Un grupo de científicos británicos ha logrado por primera vez el permiso necesario para clonar embriones con material genético procedente de dos madres, lo que puede abrir la puerta a erradicar algunas enfermedades hereditarias.
El experimento, a cargo de expertos de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), consistirá en transferir el núcleo de un embrión humano a un óvulo no fertilizado de otra mujer.

De esa forma, se podría prevenir que las madres pasaran a sus hijos enfermedades llamadas mitocóndricas, es decir, aquellas que se encuentran en el ADN situado en el exterior del núcleo del embrión.

Las mitocondrias son unas pequeñas estructuras complejas que existen en todas las células, excepto en los glóbulos rojos, y que producen la mayor parte de la energía que se necesita para crecer y vivir.

Así, órganos como el cerebro, el corazón o los riñones, que requieren mucha energía, dependen en gran medida del correcto funcionamiento de las mitocondrias.

Una de las principales características de estas estructuras es que tienen su propio ADN, que es heredado sólo por la madre, por lo que si éste es defectuoso, el hijo puede padecer una enfermedad.

Hasta el momento, no se han encontrado antídotos para estas enfermedades, aunque estudios en ratas han demostrado que es posible prevenir su transmisión transfiriendo el núcleo de un óvulo afectado a otro óvulo sano.

Ahora, los científicos de la Universidad de Newcastle podrán llevar a cabo experimentos similares con humanos, después de que así lo autorizara la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido.

Para ello, los investigadores británicos estudiarán la transmisión de la miopatía mitocóndrica, que causa la debilidad de los músculos y hasta puede llevar a quien la padece a quedar en una silla de ruedas.

En Estados Unidos, los expertos ya anunciaron que habían librado a 15 niños de las enfermedades de sus madres, pero inyectando el citoplasma del óvulo, en un óvulo con una enfermedad mitocóndrica

Fuente: eluniversal.com