Piotr Bednarek, un joven polaco de 15 años de edad domiciliado en la ciudad de Czestochowa, en el sur de su país, es el descubridor de un nuevo planetoide perteneciente al grupo de Apolo, informó hoy el portal ‘Astronomía.pl’.El joven descubrió el planetoide analizando las fotografías captadas con el telescopio instalado en la montaña Kitt Peak en Arizona (EEUU).

El aficionado a la astronomía descubrió el planetoide a través de Internet, donde se inscribió en el Fast Moving Object Spacewatch, un proyecto ideado para facilitar el descubrimiento de nuevos cuerpos celestes mediante la publicación de fotografías del cielo efectuadas desde distintos puntos de la Tierra y con potentes telescopios.

‘Durante las vacaciones estudié muchas fotografías y en una de ellas encontré una ‘estrellita’ que me intrigó y, como me pareció algo extraña, informé a los organizadores de que podía tratarse de un planetoide, y mi sorpresa fue grande cuando me avisaron de que tenía razón’, confesó Bednarek a los medios polacos.

Los astrónomos estadounidenses controlaron el aviso de Bednarek con un telescopio y compraron que efectivamente se trataba de un planetoide tipo NEO (Objeto Cercano a la Tierra) al que dieron el nombre ‘2005 QK76’.

Piotr Bednarek, que se ha convertido en el descubridor más joven de cuerpos celestes en Polonia, siempre se interesó por el cosmos y quiso trabajar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA).

‘Mi mayor sueño es tener un telescopio que me permita estudiar seriamente el cielo porque el que tengo es un instrumento para aficionados’, afirma el joven Bednarek.

Fuente: terra.es