BARAHONA.-La dirección del Liceo Católico Tecnológico de Barahona (Licateba) expulsó a unos 20 estudiantes por pertenecer, supuestamente, a la congregación de Testigos de Jehová.La decisión, que afecta a estudiantes de diferentes grados y que tenían varios años en ese centro fue adoptada por el sacerdote y director José Angel González.

La expulsión fue porque el uniforme de Licateba tiene una cruz en el logo, pero los estudiantes testigos de Jehová no usan dicho logo.

Entre los estudiantes expusados figuran Ernesto Olivero, Jonatan Almonte y Carlos Encarnación, del segundo curso del bachillerato; Enmanuel Rijo, María Pérez, Estéffani Mirieli y Saola Oliveto, de tercero, así como Mariela Cuevas y Greicy Vólquez, de cuarto, entre otros.

Ante tal situación, los padres de los alumnos buscaron la asesoría de los abogados Praede Olivero Féliz y Jovanny Reyes, y llevaron el caso ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, que dirige la licenciada Mayra Segura.

Segura sostuvo una reunión con funcionarios del Licateba,los padres de los alumnos, profesores y los abogados de las partes.

La defensora de los derechos de los menores consideró que el centro educativo no tiene razón, por lo que conminó a sus directivos a rectificar su decisión.

Sin embargo, cuando los alumnos se presentaron al plantel no fueron aceptados, es decir, que la orden no fue acatada.

Los abogados de los padres de los estudiantes alegan que dicha disposición viola el artículo 8 de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Ley General de Educación y el Código del Menor.

Destacaron que se trata de un centro educativo construido por el gobierno y su nómina la paga la Secretaría de Educación.

– POR TEUDDY ARIEL SANCHEZ

Fuente: elnacional.com