Colegio Barahona expulsa alumnos Testigos de Jehová

BARAHONA.-La dirección del Liceo Católico Tecnológico de Barahona (Licateba) expulsó a unos 20 estudiantes por pertenecer, supuestamente, a la congregación de Testigos de Jehová.La decisión, que afecta a estudiantes de diferentes grados y que tenían varios años en ese centro fue adoptada por el sacerdote y director José Angel González.

La expulsión fue porque el uniforme de Licateba tiene una cruz en el logo, pero los estudiantes testigos de Jehová no usan dicho logo.

Entre los estudiantes expusados figuran Ernesto Olivero, Jonatan Almonte y Carlos Encarnación, del segundo curso del bachillerato; Enmanuel Rijo, María Pérez, Estéffani Mirieli y Saola Oliveto, de tercero, así como Mariela Cuevas y Greicy Vólquez, de cuarto, entre otros.

Ante tal situación, los padres de los alumnos buscaron la asesoría de los abogados Praede Olivero Féliz y Jovanny Reyes, y llevaron el caso ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, que dirige la licenciada Mayra Segura.

Segura sostuvo una reunión con funcionarios del Licateba,los padres de los alumnos, profesores y los abogados de las partes.

La defensora de los derechos de los menores consideró que el centro educativo no tiene razón, por lo que conminó a sus directivos a rectificar su decisión.

Sin embargo, cuando los alumnos se presentaron al plantel no fueron aceptados, es decir, que la orden no fue acatada.

Los abogados de los padres de los estudiantes alegan que dicha disposición viola el artículo 8 de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Ley General de Educación y el Código del Menor.

Destacaron que se trata de un centro educativo construido por el gobierno y su nómina la paga la Secretaría de Educación.

– POR TEUDDY ARIEL SANCHEZ

Fuente: elnacional.com

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • hola q tal mucho saludo a LICATEBA..
    respecto al liceoo q uds no tienen q ver si son diabolicos oo testigos de jehovaa q a uds lo q tienen q ver q los alumnos cumplan con la s normas…..

    y los testiguitoss q ellos no son quienes para estar quitando selloss, q si elloss no van a estar de acuerdo con las normas ahi esta el liceo Federico Carvajal…. eso monitoss como q si el sello le va a quitaaar la creencia bueno00 babosooo..

    y estoy de acuerdo con la prensa licateba no tiene k estar expulsandoo a nadieee a menos q se esten faltandooo las reglas …… y eso tienen q ser cosa del padrecitooo q sé creee k tiene a Dios agarraoooo de los piess.. o q el se creee q el instituto es de ell .

    bueno eso es todo adios

    saluditos en LICATEBA a los teacher

    *Juana Rivas
    *Afrode Medrano
    *Ludys Ferreras
    *Fernando Padilla
    *Mery Ramirez

    y a todo00s

    mkt praaaaaaaaaaaaaa

  • Andres

    la verdad es que esto ya paso, pero debemos tener en cuenta que cada institucion tiene sus normas, que algunas no las cumplan eso no quiere decir que esten bien, al momento de los jovenes que estudian en ese centro educativo aceptar inscribirlos, leemos un contrato que dice las normas y reglas, no importa la religion a la que pertenescan los padres, alumnos y demas, las normas debemos cumplirlas y si el uniforme lleva un logotipo, cuando firmamos aceptamos este, por lo tanto nadie es quien para quitar ese logo, almenos que aya salido de la institucion permanentemente, porque han avido otros testigos de Jeova que han acatado las normas como son y no han tenido ningun inconveniente con el logotipo, eso es de personas fanaticas de religiones, y no creyentes en que cristo vino al mundo a liberarnos, ademas la mayoria de los que odian ver una cruz, pues que renieguen de ser dominicanos, debido a que tienen una bandera dominicana en sus casas y si observan bien la misma tiene una cruz blanca en el centro.

    con eso dejo aclarado todo, si aceptamos las normas, debemos guardar sinlencio aunque no nos guste y si al liceo le da la gana de decir que el uniforme no esta completo por el logo que identifica al estudiante del mismo, es por seguridad, debido a que otras personas no se sabe con que intension podrian penetrar al recinto alegando ser estudiantes del liceo con un ticher sin logo del liceo.

    Gracias por Leer el comentario.

    Saludo a todos los lectores de esta pagina espero que les guste el comentario que he realizado, pero si Praede Olivero busca en los articulos de la ley, vera que cuando una persona acepta un contrato esta en la obligacion de cumplirla a cabalidad, solo es un aclarandum Praede.

    Es que me gusta investigar mucho y como he leido el contrato que se hace con el liceo antes mencionado, debido a que tengo familiares estudiando en el mismo, pues he tenido que leerlos para saber que es lo que estaban incumpliendo estos estudiantes que antes mencionaban, y observo que son las normas de bestimenta que el liceo otorga como identificacion del mismo para los estudiantes.